A lo largo de la historia de Pixar, las películas que han tenido el mayor impacto en el público son aquellas que ofrecen personajes convincentes y una historia emocionante. Las aventuras relativamente sencillas como Historia del juguete, Los Increíblesy Buscando a Nemo Puede que no tengan un significado emocional más profundo que sus tramas, pero las formas en que se cuentan estas historias son ingeniosas y emocionantes, y atraen a audiencias de todas las edades. En años más recientes, películas como Alma, Lucasy Volviendose rojo no solo han logrado ofrecer narrativas atractivas por derecho propio, sino que también traen consigo una resonancia emocional más profunda, ayudando a los espectadores jóvenes y mayores a sobrellevar la muerte, la identidad personal y la transición de ser un niño. Elementalel último esfuerzo de Pixar, no ofrece a los espectadores nada emocionante ni en la superficie ni en lo más profundo de su historia, nunca encuentra el equilibrio entre los mensajes literales y metafóricos, y nunca se da cuenta del tipo de película que quiere ser.
Teniendo lugar en Element City, los residentes son representaciones antropomórficas de fuego, agua, tierra y aire. La ardiente Ember (Leah Lewis) tiene un encuentro casual con el acuoso Wade (Mamoudou Athie) que amenaza con cerrar la tienda de su familia. Al darse cuenta de lo que está en juego, la pareja intenta encontrar una solución alternativa a la situación, solo para enamorarse en el camino, incluso si eso significa tener que superar los desafíos que trae consigo la unión de los mundos del fuego y el agua.
En retrospectiva, parece imposiblemente amplio pensar que una historia sobre la superación de obstáculos culturales se reduciría al simbolismo del fuego y el agua, pero con eso en mente, tiene sentido que toda la trama enfrentó tantas dificultades al intentar contarla. tal historia A diferencia de muchas otras películas exitosas de Pixar, la película nunca parece darse cuenta de si quiere ofrecer una historia superficial o transmitir algo más profundo sobre la condición humana, con el cambio de una secuencia a otra creando una experiencia discordante y frustrante.
Desde las escenas iniciales de la película, en las que vemos a los padres de Ember, Bernie (Ronnie del Carmen) y Cinder (Shila Ommi), llegando a esta nueva ciudad y sufriendo el rechazo de sus otros residentes elementales, está claro que la historia intentará para transmitir temas de la experiencia del inmigrante. Ya sea porque los personajes están literalmente en llamas, amenazando con dañar el mundo que los rodea y alterando el statu quo de su entorno, o las diferencias más figurativas entre estos personajes de fuego, el concepto es prometedor en el sentido de que muestra el retroceso de las sociedades en el introducción de cualquier “otro”. Ver a Bernie y Cinder desconfiar de cualquier extraño a su comunidad y proteger a su hijo es algo que funciona para la historia, ya que es difícil deducir de una escena a la siguiente si sus métodos provienen del amor o de la ira.
Del mismo modo, a medida que avanza la historia y Ember y Wade conocen a los padres del otro, hay secuencias que funcionan en las que la familia de Wade queda impresionada con lo bien que habla Ember (quien señala que es porque creció hablando el mismo idioma que el resto de la familia). la ciudad) y, después de notar sus habilidades artísticas, se apresuran a ofrecerle una oportunidad que nunca podría haber soñado. Por el contrario, Bernie no aprueba a Wade y la historia encuentra una forma relativamente sutil de mostrar los desafíos de algo tan simple como aclimatarse a la comida picante que otra cultura podría comer y a la que alguien no está acostumbrado. Estos son cambios grandes y audaces para una película de Pixar, ya que utiliza los elementos para mostrar el impacto de la xenofobia, aunque cada vez que comienza a sentirse como un especial educativo, luego gira para adoptar los elementos más alegres de una típica aventura animada. .
Lo que realmente frena la película es que ni Ember ni Wade son personajes particularmente convincentes, y su búsqueda conjunta no hace mucho para que el otro sea más entretenido. Su reunión inicial los lleva en un viaje a través del sistema burocrático de Element City con la esperanza de resolver un problema de plomería, y esta misión no es entretenida de ver desarrollarse ni aporta ningún significado general a la historia principal, aparte de la obligación narrativa. Los personajes debían unirse, debían tener un encuentro que resaltara sus diferencias y era necesario que hubiera un desastre en el tercer acto para ayudar a todos a superar esas diferencias. No es que los personajes en sí mismos sean un desastre, solo que ninguno ofrece mucho por sí solo para que el público se conecte, y las cosas no mejoran cuando se unen, especialmente cuando tantas escenas y secuencias se sienten como misiones secundarias. opuesto a cualquier cosa imperativa para cualquiera de sus viajes.
Haciendo más evidente esa falta de encanto con cada uno de los personajes es el hecho de que Elemental es esencialmente una comedia romántica; dos personajes con innumerables diferencias de mundos dispares tienen un lindo encuentro y, a pesar de estos obstáculos, demuestran ser más fuertes juntos que individualmente. En un proyecto de acción en vivo en un género similar, puede confiar potencialmente en el carisma de los actores principales para ayudar a atraer a la audiencia, que está ausente en gran medida en la transición a la animación. Al tener que hacer que el proyecto sea lo suficientemente accesible para los niños y al tratar de abordar la xenofobia, no ofrece los matices necesarios para entregar una historia de amor sobre la superación de los obstáculos que se interponen en su camino. Agregue a eso las amenazas superfluas a Element City en sí, y obtendrá una experiencia que parece tener muchos puntos prometedores, pero uno cuyo tejido conectivo nunca logró unir todos estos elementos.
Desde un punto de vista visual, Elemental tampoco trae nada nuevo a la mesa, y si bien puede ser una experiencia relativamente competente, no alcanza lo que los fanáticos de Pixar esperan de las ambiciosas técnicas de narración del estudio. El único punto positivo es el estilo de animación de los propios personajes de fuego, ya que las formas en que se representa su naturaleza ardiente se sienten genuinamente estilizadas, pero el resto de los elementos y los mundos que habitan parecen haber sido sacados de prácticamente cualquier otro. película animada. En última instancia, parece que toda la energía creativa de Pixar se puso en los personajes de fuego y, cuando llegó el momento de desarrollar el resto del mundo, el estudio se quedó sin ideas, sin tiempo o ambos.
En 2015, Pixar entregó la impresionante De adentro hacia afuera, desglosando partes emocionales para el público y mostrando cuán confusos pueden llegar a ser los sentimientos de una manera matizada y sofisticada. El próximo lanzamiento de Pixar, el buen dinosauriono fue tanto un fracaso sino que no coincidió con los mismos éxitos de De adentro hacia afuera. Ambos el buen dinosaurio y Elemental fueron dirigidas y concebidas por Peter Sohn, y cada una exhibe una narración y una promesa visual que nunca se materializa de manera satisfactoria. Dado que el público tiene más de dos docenas de películas de Pixar para elegir cuando se trata de elegir su favorita, Elemental seguramente encontrará a sus fanáticos, especialmente a los espectadores que pueden relacionarse más directamente con las luchas culturales que enfrentan los personajes al integrarse a una nueva comunidad. Si bien sus ambiciones pueden ser admirables, el tono cambia de una escena a la siguiente, los personajes decepcionantes y la historia arbitraria no logran crear una experiencia memorable, como Elemental nunca llega a ser más que la suma de sus partes.
Calificación: 2 de 5
Elemental aterriza en los cines el 16 de junio.
Source link