México

Revocación de mandato: INE visitará a 850 para verificación domiciliaria de firmas

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que realizó la selección aleatoria de 850 personas para verificar en su domicilio si presentaron su apoyo para la revocación de mandato.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, indicó que el objetivo de esta verificación es  garantizar la calidad de este primer proceso de revocación de mandato, atendiendo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad.

Te puede interesar | Lorenzo Córdova parece vocero contra el INE, afirma Sheinbaum | Video

Recordó que la petición ciudadana para realizar el proceso de participación debe contar con el respaldo de al menos el 3% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores en 17 entidades del país.

Señaló que el Instituto ha revisado de forma minuciosa las firmas, que con base en el corte del 17 de enero, ascienden a 2 millones 845 mil, con lo cual se cumple con el requisito constitucional.

Te puede interesar | La revocación va, que el INE deje atrás los pretextos burocráticos: Mario Delgado

“Atendiendo lo estipulado en el artículo 23 de la Ley Federal de Revocación de Mandato se instruye a esta Dirección Ejecutiva a llevar a cabo un ejercicio para constatar la autenticidad de las firmas que hoy se inicia a partir de la generación de la muestra aleatoria de los registros que se verificarán en campo para corroborar justamente la fidelidad del apoyo recibido”, indicó.

Miranda Jaimes explicó que una vez que se cuente con los resultados de la verificación domiciliaria, la Secretaría Ejecutiva del INE dará a conocer al Consejo General un informe detallado.

La subdirectora de Muestreo de la Dirección Ejecutiva del RFE, Raquel Delgado Martínez, detalló que este muestreo tiene una precisión estadística de más-menos 4% y un nivel de confianza del 95%.

Te puede interesar | INE se victimiza para conservar sus privilegios: Ignacio Mier

Indicó que el tamaño de muestra arrojado fue de 600 registros; sin embargo, los antecedentes indican que el 20% de las personas ya cambiaron de domiciliario y el 15% no se encuentran, por lo que determinaron una sobremuestra de 250 adicionales.

🔎 ¿Ya verificaste si tu nombre aparece en las firmas de apoyo de la #RevocaciónDeMandato? Hazlo con tu clave de elector y, si no expresaste tu apoyo, podrás realizar la aclaración correspondiente ➡️ https://t.co/AUDB82ZImG. pic.twitter.com/bHpjBhnuAD

— @INEMexico (@INEMexico) January 19, 2022




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba