Revocación de mandato: recolectarán firmas a través de app

El Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los Lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato, para el cual se recolectarían firmas a través de una aplicación.

Las firmas comenzarán a recabarse durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021.

De obtener el respaldo de los casi 3 millones de ciudadanos que prevé la Constitución, el Consejo General emitirá la convocatoria en enero y procederá a la organización y promoción de la Revocación de Mandato, que se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022.

En sesión extraordinaria el Consejo General validó los cambios a los lineamientos, así como a los formatos tanto para solicitar, como para recabar las firmas ciudadanas para la Revocación de Mandato por la pérdida de confianza a la persona titular de la Presidencia de la República.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello explicó que se trata de cambios menores respecto a los lineamientos emitidos el 27 de agosto, los cuales nutrieron al Legislativo de elementos técnicos para la aprobación de la ley secundaria.

Córdova Vianello recordó que en las próximas semanas el INE estará recibiendo las solicitudes ciudadanas que se asuman como promoventes de este mecanismo de participación, para lo cual se emitirá el formato para la captura de firmas y la habilitación de la App para quienes apoyen el ejercicio.

En este sentido, dijo que el “INE será el garante de que este proceso, en caso de ser promovido por la ciudadanía, se lleve a cabo en las mejores condiciones”, y reiteró la necesidad de contar con los recursos para organizar este ejercicio con la calidad técnica y una amplia participación ciudadana, por lo que manifestó su disposición a atender cualquier llamado o invitación para brindar la información que requieran los legisladores.

El INE solicitó un total de 3.8 mil millones de pesos de presupuesto para realizar el proceso de consulta de revocación de mandato. 

El presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, José Roberto Ruiz Saldaña, indicó que no es posible, ni deseable y no se debe ampliar la utilización de formatos físicos para recabar los apoyos de la ciudadanía que solicite la Revocación, ya que sería imposible en tiempo y capacidad operativa su revisión, por lo que estimó inviable que se modifique un modelo que ya ha sido exitoso.

Asimismo, expresó, que acuerdo con datos del INEGI del 2019, en México hay 86.5 millones de celulares de los cuales 9 de cada 10 son inteligentes y viables para recabar apoyos por lo que “no se deben disminuir las garantías de certeza sobre la autenticidad de dichos apoyos, lo cual prevé ya el modelo basado en tecnología”.

El Consejero Ciro Murayama Rendón respaldó el uso de una aplicación móvil al recordar que “el uso del papel se ha prestado a la trampa, al fraude y a suplantar nombres de ciudadanos para entregar apoyos apócrifos” como se evidenció ya en el 2015, 2018 y 2019 para mecanismos de Consulta Popular y solicitud de candidaturas independientes.

Por lo tanto, indicó, que la aplicación móvil se coloca como la vía optima ya que, al solicitar la credencial y la presencia del ciudadano, se evita la falsificación; además de que en aquellos lugares en donde no exista cobertura se podrá hacer uso del papel para garantizar el derecho.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en funciones de representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez reclamó a los consejeros que dentro de los lineamientos se privilegie la recolección de firmas ciudadanas para solicitar la Revocación de Mandato a través de la aplicación móvil y se restringe la misma para la colecta en papel.

Murayama aclaró: “no hace falta que todos los ciudadanos tengan un teléfono inteligente, eso es una falacia, porque los promoventes pueden justamente registrar a quienes van a estar haciendo la recolección de firmas como ocurre cuando se constituyen partidos, cuando se busca una candidatura independiente”.




Source link