Inspirar para ganar. Bajo este lema ha nacido una iniciativa para empoderar a niñas y jóvenes y hacerles ver que pueden llegar tan lejos como quieran si siguen el ejemplo de sus referentes. Así, ha nacido una campaña por la que las futuras cracks del deporte ya pueden seguir los pasos de sus referentes femeninos.
RibéSalat, bróker global seguros y reaseguros, ha lanzado #Inspirarparaganar (http://inspirarparaganar.com), una campaña de apoyo al deporte femenino. Impulsada junto con la colaboración de la agente de futbolistas Carlota Planas, la iniciativa tiene como objetivo difundir un mensaje de inspiración para las mujeres.
De este modo, quiere recoger el ejemplo y los testimonios de mujeres que compiten en diferentes categorías deportivas al máximo nivel, para que sirvan de fuente de inspiración y referencia para otras mujeres y niñas que sueñan con dedicarse al mundo del deporte y alcanzar el éxito.
De entre las deportistas que se han sumado a la campaña destacan Patri Guijarro, Lola Gallardo y Viola Calligaris. La acción nace de tres grandes necesidades detectadas: aumentar la visibilidad del deporte femenino, sobre todo en medios de comunicación; educar a las nuevas generaciones para lograr un cambio de mentalidad social en este ámbito; y sensibilizar acerca de los diferentes obstáculos que se encuentran las deportistas, como el acceso a puestos directivos tras la etapa profesional. Estos motivos se recogen de una manera más detallada en un manifiesto, disponible en https://inspirarparaganar.com/manifiesto-del-deporte-femenino/.
Según Patri Guijarro, “es muy importante que niñas y niños crezcan con referentes femeninos, que entiendan que el hecho de poder dedicarse profesionalmente al deporte no tiene nada que ver con si son hombres o mujeres. Nosotras luchamos para que sea así”.
Una idea compartida por Lola Gallardo, que añade que “es hora de cambiar la historia. Que más de 90.000 personas llenaran el Camp Nou para ver un partido de fútbol femenino no es casualidad, si no la consecuencia de un aumento de visibilidad, accesibilidad y la mejora en las condiciones de trabajo de las jugadoras. Hagamos que esta visibilidad llegue también al resto de deportes femeninos”.