Ícono del sitio La Neta Neta

Ricky Rubio, Schröder… los 10 jugadores más infravalorados de la NBA de los últimos años

Ricky Rubio, Schröder... los 10 jugadores más infravalorados de la NBA de los últimos años

Dos MVP del Mundial como Ricky Rubio o Denis Schröder y otros como Jrue Holiday se encuentran en el top-10 de jugadores más infravalorados de la NBA de los últimos años

Ricky Rubio, ante Dennis Schröder en la corta estancia del alemán en los Celtics la temporada 2021-2022

Getty Images

Deberían ser más reconocidos, pero, por diferentes motivos, no tienen el respeto que merecen. Mientras algunos, ya veteranos, sufren de infravaloración ya crónica, otros han sido menospreciados con traspasos u ofertas de renovación irrisorias o, simplemente, no han estado en el momento y el equipo adecuados. Aunque los hay que tendrán una gran oportunidad esta temporada para ser considerados de una vez por todas como merecen. He aquí una lista de 10 de los jugadores más infravalorados de la NBA.

1

Jrue Holiday

Un base con más impacto en ambos lados de la pista que los Doncic, Irving y Curry 

Lo dicen los propios jugadores de la NBA en una encuesta que hizo The Athletic en abril: Jrue Holiday es el más infravalorado de la liga. Y es que debería hablarse mucho más de él cuando la conversación va sobre los mejores bases de la NBA.

Quizá no deje tantos ni tan espectaculares highlights como los Doncic, Curry o Irving, pero la influencia que tiene en ambos lados de la pista es simplemente brutal, capaz de defender a todos -también a pívots con mucho más tamaño en el poste-, pero con maneras varias de impactar en ataque pese a que se fama venga sobre todo de sus dotes defensivos.

El base titular de los Bucks, indispensable para Giannis Antetokounmpo, tiene recursos de sobra para generar tiros para él o para los demás, puede machacar al rival a golpe de triples y asume con personalidad y eficiencia el rol de generador principal cuando el griego no está en pista. Aunque tres veces en el Mejor Quinteto Defensivo, apenas dos presencias en el All-Star se quedan cortas para el exterior de 33 años.

2

Mikal Bridges

Una nueva estrella que reclama su sitio

Pronto aún para juzgar, el tiempo dirá si los Suns no se arrepienten de haberse resignado a entregar a Mikal Bridges a los Nets en el traspaso por Kevin Durant. Obrero al servicio de Devin Booker y Chris Paul en Phoenix hasta su llegada a Nueva York afamado por su defensa, el alero ha liberado una especie de descomunal potencial ofensivo oculto hasta la fecha en Brooklyn, pasando de promediar 17 puntos a 27 tras su traspaso y en menos minutos (36 frente a 35).

Quintuplicando también el número de partidos de 30 o más puntos en otra barbaridad: sólo 2 en dos años y medio con Phoenix y hasta 10 en dos meses con los Nets. Por no hablar de que es la definición de resistencia y compromiso, jugándolo todo desde su llegada a la liga, habiendo que retroceder 10 años para encontrar el último encuentro que se perdió: en High School… y por enfermedad.

El tercero más infravalorado de la NBA según la lista de The Athletic, no por ser un novato en eso de ser estrella hay que dejar de considerar a Bridges un astro de primer orden. Si mantiene este nivel durante este próximo curso, hay que sentarle definitivamente en esa mesa.

3

Dennis Schröder

El MVP busca un equipo a su medida

Parece mentira que el MVP del Mundial, con todo lo desplegado en la campeona Alemania más allá de las cifras, no sea titular en la NBA. El nuevo jugador de los Toronto Raptors tras no renovar con los Lakers perdió esa condición en febrero, cuando la llegada de D’Angelo Russell a los de púrpura y oro le desbancó del quinteto inicial para el resto de la temporada, también los playoffs.

Según ha dicho a The Athletic la propietaria de la franquicia angelina, Jeanie Buss, “Darvin Ham creía en Dennis Schröder pero no fue bien”, lo que sugiere que el base el que renunció por segunda vez a los Lakers tras la famosa oferta de 4 años y 84 millones declinada en 2021.

No parecía tener el rol de titular garantizado, pero, en cualquier caso, ni cuando fue titular -sin espacio con LeBron y Davis-, el equipo de Ham le concedió espacio para lucirse más individualmente. Un papel que definitivamente le pueden dar los Raptors, donde presumiblemente cogerá las responsabilidades de Fred VanVleet.

Si puede brillar en el baloncesto FIBA con la pintura más poblada, más debería hacerlo en la NBA con su rapidez y distintas habilidades para penetrar. Los Hawks tampoco acabaron de darle cancha tras la incorporación de Trae Young, pero, en pleno prime -30 años recién cumplidos-, con la confianza del Mundial y el MVP y un equipo dispuesto a darle un rol protagonista, su mejor momento puede estar por llegar.

4

Alex Caruso

Los números no lo dicen todo

El paradigma de que los números -5,6 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias la última temporada con los Bulls-, muchas veces explican una pequeña parte de la historia. Fibrado como el que más y de considerable tamaño para ser base -1,96-, son sus virtudes físicas pero también la astucia nata que tiene Alex Caruso para defender, una lapa capaz de cambiar un partido desde el otro lado de la cancha defendiendo a quien sea. Con ese valioso intangible también de contagiar a sus compañeros.

Un base que da lo que el equipo necesita, capaz también de ejercer de asistente y anotador cuando el partido lo precisa. Campeón en 2020 con los Lakers, la franquicia angelina le despreciaron invitándole de una manera encubierta a irse con una pobre oferta de renovación de 2 años y 15 millones en 2021, encontrando una mejor en los Bulls por 4 años y 37 millones.

Y lo cierto es que los de púrpura y oro acabarían echándole de menos tras quedarse incluso fuera del play-in el curso 21-22. La última temporada hizo algo de justicia con él con su inclusión en el Mejor Quinteto Defensivo de la NBA.

5

Pascal Siakam

Un campeón con mucho pero poco valorado

Un caso de infravaloración crónica. Que Nikola Jokic, Joel Embiid y Giannis Antetokounmpo son los tres mejores pívots como demuestra el hecho de que hayan sido los tres últimos MVP es indiscutible, con Anthony Davis a su nivel si no se lesionara tanto. Pero cuando se amplía la conversación a más nombres el de Pascal Siakam debería ser considerado mucho más de lo que es. Sólo dos apariciones en el All-Star -en el último por la baja de Durant y la renuncia como suplente de Harden-, es una buena medida de lo infravalorado que está el compatriota de Embiid.

Por variedad de habilidades y junto a Kristaps Porzingis, el interior de Toronto está inmediatamente en el siguiente escalón de pívots, anotador a los tres niveles capaz de actuar de base y con una versatilidad defensiva que suple su mayor fragilidad ante ‘centers’ más pesados. Con 24 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias el último curso, Siakam fue campeón con los Raptors en 2019 pero, con el conjunto canadiense en un momento de transición podría liderar perfectamente a un contendiente a sus 29 años.

6

Bruce Brown

Los Nuggets se pueden arrepentir de haberle dejado marchar

Caso con ciertas similitudes con Alex Caruso, con un equipo campeón dejándole marcharse a la agencia libre por una oferta de renovación insuficiente. Los Nuggets no le ofrecieron nada más que 7,7 millones y un año Brown encontró algo mucho mejor en Indiana con 2 años y 45 millones.

El base era una fundamental ancla que mantenía al conjunto de Colorado unido con su tremendo impacto desde el banquillo, ocultando sus costuras y compensando los descansos de Jokic y Murray con puntos. Indispensable sobre todo para hacerle la vida mucho más fácil al serbio en defensa, sin dejarle expuesto en el pick and roll con su ferocidad y astucia para pasar bloqueos.

Perdiendo a jugadores así es como se empieza a desmontar un reciente campeón con el ilustrativo caso de Caruso en los Lakers. Es anticipado decir nada en el caso de Denver, pero no será tan fácil llenar el vacío de Bruce Brown.

7

Kevon Looney

No todo es Draymond Green en la pintura de los Warriors

Los muchos focos que acapara Draymond Green en el juego interior de los Warriors arrebatan protagonismo y hasta méritos a Kevon Looney, tan indispensable para Steve Kerr como el ’23’.

El pívot derrocha entrega, esfuerzo y una enorme influencia en defensa, vital sobre todo en los playoffs de 2022 con su capacidad para defender cualquier jugador para que el conjunto de la Bahía se enfundara el anillo, partícipe también de los de 2018 y 2017 en un rol menor.

Pero, valioso reboteador, Looney se fue ganando su puesto en Golden State desde una historia de superación tras recuperarse de dos cirugías de cadera y su inspirador trabajo diario, puesto como ejemplo por Russell Westbrook en un vídeo viral hace unos días.

Apunta a ser el principal damnificado con la idea de los Warriors de que Chris Paul empiece como titular, pero su impacto seguirá siendo el mismo.

8

Ricky Rubio

La NBA le debe una

Lo de Dennis Schröder, un MVP del Mundial sin el nivel de respeto merecido en la NBA, sonaba ya muy familiar y sin tener que retroceder mucho tiempo atrás.

El base de El Masnou, mejor jugador de la Copa del Mundo en 2019, ha sido uno de los jugadores más infravalorados de la liga estadounidense a lo largo de una década, sin acabar de encontrar el rol ni el equipo que le permitiera aspirar a más y menospreciado con tanto traspaso.

Y cuando por fin todo se alineó, viviendo su mejor momento en unos Cavs que le valoraban y soñaban con llegar lejos, se lesionó de gravedad para que ahora su retirada temporal por salud mental haya interrumpido el regreso a su nivel. Esa eterna sensación de que la NBA está en deuda con él.

Ricky Rubio, mejorando en el tiro, ha sido siempre fiel a lo que ha ido desapareciendo más en la mejor liga del mundo en los últimos años, el de un base con la prioridad de asistir antes que anotar, varias temporadas en el top-5 de asistentes. Tras la traición de unos Suns que le prometieron que no le iban a traspasar, los Warriors le consideraron como segunda opción de Stephen Curry.

9

Bol Bol

Destellos que no pueden pasar por alto

Poca bola se le da también a Bol Bol más allá de ser recordado por el hijo del mítico Manute Bol, cortado además por un equipo de media tabla como los Orlando Magic este verano. Puede que el nuevo jugador de los Suns no haya dejado todavía grandes números, pero, tras años sufriendo con las lesiones, los destellos que dejó en un curso pasado por fin libre de lesiones llamaron mucho la atención.

Con sus 2,18, el pívot es de lo más parecido a Victor Wembanyama, con una tremenda amalgama de recursos ofensivos para su tamaño, más completo que su padre habiendo heredado el don de taponar.

El hecho de que un contendiente al anillo como Phoenix le haya adquirido como ‘backup’ de Deandre Ayton ayuda a entender la dimensión de un jugador todavía joven a sus 23 años. Puede ser una de las eclosiones de la temporada.

10

Derrick White

Ante la temporada definitiva para reivindicarse

Con los Celtics cediéndole toda la responsabilidad en la dirección del juego tras el traspaso de Marcus Smart, esta tiene que ser la temporada en la que Derrick White obtenga todo el reconocimiento que se merece.

Los ‘Jays’ acaparan demasiado y dejan poco espacio para que se valore más a un base de primerísimo nivel con un rendimiento brutal en ambos lados de la pista, todo lo que se le puede pedir a un director de juego y un defensor de calibre, en el segundo Mejor Quinteto Defensivo la pasada temporada. Por su tamaño -1,93-, los rivales pueden buscarle en los cambios, pero siempre cumple todo desafío.

Y a todo ello se suma el punto de jerarquía -por si no lo tenía ya-, que se ganó con el memorable rebote ‘clutch’ anotado con el que forzó el séptimo partido de las Finales de Conferencia ante los Heat la pasada campaña. A nadie le debe extrañar que Boston ni se haya preocupado en buscar en el mercado por buscar un sustituto a Smart, pues ya lo tenía.

Y también se podría mencionar entre los más infravalorados a Bogdan Bogdanovic, Buddy Hield, OG Anunoby, Steven Adams, Josh Hart…

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Salir de la versión móvil