Ricky se deja ver pero los Raptors desesperan a los Cavs en la vuelta de Siakam

Ricky se deja ver pero los Raptors desesperan a los Cavs en la vuelta de Siakam

Si hubieran podido, los Cleveland Cavaliers le hubieran dicho a Ricky Rubio que saltara a la cancha para que pusiera un poco de orden, viajando el base con el equipo en la recta final de su recuperación a integrándose poco a poco en la dinámica de grupo. La noche de Toronto confunde a los bases dominantes y también a Darius Garland (18 puntos y 10 asistencias pero un -8) y, sobre todo Donovan Mitchell, que padeció su peor partido de los tres últimos tres años en anotación, con unos escasos 8 puntos (3/11 en lanzamientos), además de irse al peor más-menos de su equipo con un -21 en el Raptors 100-88 Cavaliers. 

Ambos se vieron ofuscados para dar sentidos a unos ‘Cavs’ perdidos en la guarida de unos Raptors que nunca separan sus victorias del ‘show time’. Volvía a saltar al escenario, tres semanas después de entrar en la enfermería, su pregonero favorito, Pascal Siakam (18 tantos con un 7/14 en tiros, 11 rebotes y 5 asistencias). Para cuando equipo de J.B. Bickerstaff logró ‘calmarlo’ un poco, sólo 1 punto en la segunda mitad pero 4 pases de canasta, el daño ya estaba hecho. Le hizo la competencia Evan Mobley (18 puntos y 15 rebotes), el único que logró hacerle un poquito de sombra en defensa. 

El ‘niño de los ojos’ de Toronto, Scottie Barnes, también regresaba, aunque no con tanto ruido (11 puntos pero un 5/12 en TC y 5 asistencias). Pero ni eso, siendo quién es el vigente ‘Rookie del Año’, fue suficiente para que Nick Nurse sacara del quinteto titular a Juancho Hernangómez, segunda titularidad consecutiva por primera vez esta temporada para el alero. El MVP de la final del Eurobasket, con 5 tantos (2/3 en lanzamientos), 6 rebotes y 1 tapón, se quedó sin alcanzar su mejor lapso en la NBA en cuanto a anotación, los cuatro partidos que encadenó en el curso 19-20 con dobles dígitos con los Minnesota Timberwolves. Pero continua el mediano de los Hernangómez acaparando los elogios de entrenador. Y nada más vale que eso.

“Interpreta muy bien el plan de partido sea cual sea, le pedimos que sea agresivo cuando tenga la oportunidad de tirar. Es un tirador y sabe que tiene nuestra confianza”, destacaba Nick Nurse. De mientras, él pone su importante cuota también para el espectáculo, cada vez más integrado en la idiosincrasia de los Raptors. Infligió un tapón de impacto a Robin López. 

Dos dígitos más que el español, con el ‘41’, tiene el regresado y esperado Pascal Siakam (43). Y tenerle es igual a sacar puntos de la nada. Se ríe el pívot camerunés de cuantos jugadores tenga agruparos por delante cerca de la pintura con su tiro de media distancia, del reloj con triples imposibles al límite de la posesión, del presunto respeto que tiene un jugador recién retornado de lesión con su fuerza y su maña para postear, como si fueran cosquillas para él. “Sí volvía de lesión, pero es sólo estar ahí, mantenerte positivo”, decía como si nada después del encuentro. De momento, sólo le hace sufrir Camerún en el Mundial, obligados, primero de todo, los ‘Leones Indomables’ a ganar a Brasil en la última jornada para pasar.

Barnes, otro que acaba de recibir el alta, hizo también lo suyo , dando la razón a Fred VanVleet (13 puntos con un 5/15 en tiros y 5 asistencias). El base le ha confesado recientemente a Serge Ibaka en su programa “How are you hungry?” (“¿Cómo estás de hambriento?”) que no metería al ‘4’ ni en un traspaso por Kevin Durant, con Toronto entre los posibles destinos que sonaron este verano para el alero de los Nets.

Pero O.G. Anunoby, tampoco está en ‘venta’. El ‘3’ volvió a ser un 2×1, inspirado en ataque infatigable en defensa, el ‘pesado’ que harta a cualquier habilidoso base, esta vez a Donovan Mitchell, de promediar 30 puntos esta temporada a tener que conformarse con 8 porque así lo quiso el pegajoso alero británico, que engorda su lista de astros a los que ha hecho sufrir esta temporada, casi todos ellos con un 44% o menos en tiros de campo cuando han sido defendidos por el ‘3’: James Harden (45%), Jimmy Butler (42%), Tyrese Maxey (33%), Dejounte Murray (29%), Bam Adebayo (25%) y Kevin Durant (23% y 7 pérdidas). Luka Doncic (46%) es el que mejor ha soportado a uno de los claros candidatos a Defensor del Año. 

Anunoby es la cabeza visible de la exuberancia defensiva de los Raptors, que tienen la ‘gentileza’ de ‘personalizar’ una defensa para cada estrella. Mitchell sufrió los habituales 2×1 del equipo de Nurse, con el perfecto equilibrio para que el base, gran pasador, no encontrara un compañero libre. También estuvo bien atado Garland con distintos tipos de defensa. El pírrico 18% en triples de Cleveland (7/38) reforzaba el plan de Toronto de masificar la pintura para blindarse contra las penetraciones de sus punzantes bases mientras a los Cavs nada les funcionó para neutralizar a Fred VanVleet o el retornado Siakam, que da a los Raptors todo el sentido de juego que les falta a los Cavaliers sin Ricky Rubio. Pronto lo tendrán. 




Source link