MéxicoPolitica

Rinde protesta como magistrada anticorrupción hija de funcionario y candidata en Nayarit

Por Karina Cancino

Sairi Lizbeth Serrano Morán -doctora en gerencia pública y política social- rindió protesta este miércoles ante legisladores locales, como magistrada numeraria del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, por un periodo de 10 años -de 2021 a 2031-.

La ahora magistrada es hija del actual secretario general de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, y de la diputada local con licencia, y candidata por Morena a la alcaldía de Tuxpan, Margarita Morán Flores.

La nueva magistrada anticorrupción se desempeñó como secretaria técnica en los Servicios de Educación Pública de Nayarit (Sepen) en la actual administración -aunque de 2009 a 2011 ya había sido coordinadora administrativa-; en 2012 fue oficial administrativa del Poder Judicial de la Federación; y de 2017 a 2019 fue directora de competitividad de la Secretaría de Turismo, también de la administración.

Además de ella, también rindió protesta Héctor Alejandro Velasco Rivera, doctor en derecho, quien venía desempeñándose como secretario de acuerdos de este tribunal.

La elección de estos dos nuevos magistrados, se suman a los cinco que ya estaban en funciones; tres que llegaron de la mano del ex gobernador Roberto Sandoval -Catalina Ruiz, Raymundo García Chávez, y Jesús Ramírez; además de dos, propuestos por el Ejecutivo actual, Irma Carmina Cortés -magistrada presidenta- y Juan Manuel Ochoa.

El Tribunal de Justicia Administrativa estatal tuvo cambios en cuanto a su constitución desde el 12 de diciembre de 2009, cuando a iniciativa del ex gobernador Ney González, diputados locales reformaron la Ley Orgánica del Poder Judicial, para desaparecer los tribunales de Justicia Administrativa y Electoral y fusionarlos en salas e incrementar el número de magistrados de 7 a 17.

Luego, el 11 de noviembre de 2016, a propuesta del ex gobernador Roberto Sandoval, legisladores reformaron nuevamente la ley del Poder Judicial y crearon nuevamente los tribunales administrativo y electoral.

Tras ello, el 2 enero de 2017 asumieron en el encargo hasta por 10 años, los magistrados administrativos, Raymundo García Chávez -señalado como testaferro, ex secretario particular de Roberto Sandoval, y ex senador suplente de Manuel Cota del PRI-; Catalina Ruiz -ex secretaria de turismo estatal y cultura municipal de Tepic con Sandoval-; Agustín Flores -ex director de tránsito municipal y estatal-.

Finalmente, el 2 de septiembre de 2020, en una nueva reforma, propuesta por el actual gobernador, Antonio Echevarría García, asumió el cargo como magistrada Irma Camina Cortés Hernández -ex fiscal especial Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, y ex consejera electoral-, así como Juan Manuel Ochoa Sánchez.

Se calcula, según tabuladores del Tribunal de Justicia Administrativa, que el salario de cada uno de estos funcionarios -que es similar al de los magistrados del Poder Judicial, es de 110 mil y 190 mil pesos mensuales, en un estado que hace unos meses, las autoridades señalaron, la recaudación de ingresos propios cayó hasta el 70% y se dificultaba el pago de salarios de trabajadores, así como la organización de las elecciones locales.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications