Rishi Sunak promete guiar a Reino Unido, pero advierte 'decisiones difíciles' ante crisis económica | Video

Rishi Sunak promete guiar a Reino Unido, pero advierte ‘decisiones difíciles’ ante crisis económica | Video

Rishi Sunak dijo el martes que no estaba intimidado por la magnitud del desafío cuando se convirtió en el tercer primer ministro de Gran Bretaña en dos meses y se comprometió a restablecer la confianza y guiar al país a través de una crisis económica.

Al exjefe de fondos de cobertura de 42 años, que solo ha estado en la política electa durante siete años, se le ha encomendado la tarea de poner fin a las luchas internas y las disputas en Westminster que han horrorizado a los inversores y alarmado a los aliados internacionales.

“Aprecio plenamente lo difíciles que son las cosas”, dijo frente a la residencia del primer ministro en Downing Street, donde evitó la tradición normal de estar con su familia y sus partidarios políticos.

“También entiendo que tengo trabajo que hacer para restaurar la confianza, después de todo lo que ha sucedido. Todo lo que puedo decir es que no estoy intimidado. Conozco el alto cargo que acepté y espero estar a la altura de sus exigencias”.

Your browser doesn’t support iframes

Se espera que Sunak , uno de los hombres más ricos del parlamento, reduzca drásticamente el gasto para tapar un agujero estimado en 40,000 millones de libras (45,000 millones de dólares) en las finanzas públicas creado por una desaceleración económica, mayores costos de endeudamiento y un programa de seis meses de apoyo a la gente. facturas de energía

Con la popularidad de su partido en caída libre, Sunak también enfrentará crecientes llamados a elecciones si se aleja demasiado del manifiesto político que eligió al Partido Conservador en 2019, cuando el entonces líder Boris Johnson se comprometió a invertir fuertemente en el país.

Economistas e inversionistas han dicho que el nombramiento de Sunak calmará los mercados, pero advierten que tiene pocas opciones fáciles cuando millones luchan contra la crisis del costo de vida.

Pondré la estabilidad económica y la confianza en el centro de la agenda de este gobierno”, dijo, poco después de aceptar la solicitud del rey Carlos III para formar gobierno. “Esto significará decisiones difíciles por venir”.

También prometió poner la necesidad del público por encima de la política, lo que refleja la creciente ira por la sensación de crisis permanente que se ha apoderado de Gran Bretaña desde la histórica votación de 2016 para abandonar la Unión Europea desatada una batalla por el futuro del país.

Sunak ha advertido a sus colegas que se enfrentan a una “crisis existencial” si no ayudan a guiar al país a través de la creciente inflación y las facturas energéticas récord que están obligando a muchos hogares y empresas a recortar sus gastos.

El primer ministro más joven de Gran Bretaña durante más de 200 años, reemplazó a Liz Truss, quien renunció después de 44 días luego de un “mini presupuesto” que desató la agitación en los mercados financieros.

Ahora deberá revisar todos los gastos, incluso en áreas políticamente sensibles como la salud, la educación, la defensa, el bienestar y las pensiones.

Como reflejo del estado casi constante de agitación en la política británica este año, los políticos, periodistas y fotógrafos una vez más se apiñaron en Downing Street el martes para escuchar un discurso de salida de Truss y uno de llegada de Sunak .

Truss fue aplaudida por los políticos cuando llegó fuera de su oficina y residencia para hablar, siete semanas después de que asumió el cargo.

No se disculpó por su breve mandato a pesar de que provocó un colapso de la libra y un aumento en los costos de los préstamos y las tasas hipotecarias.

Sunak rindió homenaje a Truss y dijo que su plan para reactivar el crecimiento económico no había estado mal, pero dijo que se cometieron errores. “Y he sido elegido como líder de mi partido y su primer ministro, en parte para arreglarlos”, dijo.

Sunak ahora comenzará a formar su gabinete, y algunos legisladores conservadores esperan que incluya a políticos de todas las alas del partido.

Se espera que retenga a Jeremy Hunt como ministro de Finanzas después de que el exsecretario de Relaciones Exteriores y Salud ayudara a calmar los volátiles mercados de bonos al eliminar la mayor parte del programa económico de Truss.

Los inversionistas también querrán saber si Sunak aún planea publicar un nuevo presupuesto junto con los pronósticos de préstamos y crecimiento el 31 de octubre, lo que ayudaría a informar la decisión sobre la tasa de interés del Banco de Inglaterra el 3 de noviembre.

“Los adultos se han vuelto a hacer cargo”, dijo Michael O’Leary, jefe de la aerolínea Ryanair.

Sunak , un analista de Goldman Sachs que ingresó al parlamento recién en 2015, debe unir a su partido, consciente de que los votantes están cada vez más enojados por las payasadas en Westminster a medida que la economía se dirige hacia la recesión.

Muchos en el partido lo culparon cuando renunció como ministro de Finanzas en el verano, lo que desencadenó una rebelión más amplia que derrocó a Johnson.

Si bien muchos expresaron su alivio porque el partido se decidió rápidamente por un nuevo líder, persiste una sensación de desconfianza entre algunos, mientras que otros cuestionaron si las familias en apuros se relacionarían o alguna vez votarían por un multimillonario.

“Creo que esta decisión nos hunde como partido para las próximas elecciones”, dijo a Reuters un legislador conservador.

El historiador y biógrafo político Anthony Seldon dijo a Reuters que Sunak también se vería limitado por los errores de su predecesor.

“No hay posibilidad de que él sea otra cosa que extraordinariamente conservador y cauteloso“, dijo.

Muchos políticos y funcionarios en el extranjero, después de haber visto cómo un país que alguna vez fue visto como un pilar de la estabilidad política y económica cayó en brutales luchas internas, dieron la bienvenida al nombramiento de Sunak .

Sunak , un hindú, también se convierte en el primer primer ministro británico de origen indio.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lo describió como un “hito innovador”, mientras que los líderes de India y otros lugares acogieron con satisfacción la noticia. El suegro multimillonario de Sunak , NR Narayana Murthy, dijo que serviría bien al Reino Unido.

“Estamos orgullosos de él y le deseamos éxito”, dijo el fundador del gigante de software Infosys en un comunicado.


Source link