Roban instrumentos de la banda filarmónica mixe de Ayutla

Es considerada el ‘alma y patrimonio comunitario’; el robo se dio luego que la banda regresara de un concierto en el marco del festejo de la Virgen de Guadalupe en la comunidad de Monte Rosa, en el municipio de Ayutla.

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Veintiséis instrumentos musicales de la banda filarmónica municipal mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla considerada “el alma y patrimonio comunitario” de esta localidad mixe fueron robados el viernes cuando se encontraban resguardadas en la escoleta municipal.

Clarinetes, trompetas, saxofón, sopranos y flautines fueron los instrumentos que se llevaron luego de que la banda regresara de una participación musical en el marco del festejo de la Virgen de Guadalupe celebrada en la comunidad de Monte Rosa, en el municipio de Ayutla.

“Se llevaron nuestra alma y nuestra historia”, expresó consternado y molesto Pablo Vázquez Ramírez, presidente de la Banda Filarmónica municipal de Ayutla fundada hace más de 80 años y la cual está integrada por 50 personas entre ellas un 90 por ciento representado por niñas y niños entre 6 y 13 años de edad.

Explicó que una de sus compañeras del comité de la banda fue la que se percató del robo la tarde del 13 de diciembre porque participarían en el sepelio de un menor, por lo que de inmediato le informó y fue así como descubrieron que el 50 por ciento de los instrumentos habían sido robados.

“Hemos puesto la denuncia ante las autoridades de justicia y también se ha puesto en contacto la Secretaría de Cultura de Oaxaca que nos ha dicho que nos apoyará, ojalá por que esta banda de música es nuestra identidad, la música para nosotros es todo en Ayutla, y este robo significa un robo a lo que somos”, afirmó.

La Banda Filarmónica Municipal mixe es el alma de la comunidad de San Pablo y San Pedro Ayutla y así lo describe Yasnaya Aguilar, activista comunitaria y defensora de la cultura mixe.

“La Banda Filarmónica es nuestra embajadora en otros pueblo, además de la perdida material tan lamentable sentimos que nos atacaron en el corazón de la comunidad por lo que nos representa. Un pueblo sin una banda no es pueblo, así lo sentimos”, expresó.

El alcalde de San Pedro y Pablo Ayutla, Rubén Olivares Martínez, a través de un comunicado pidió solidaridad y apoyo para poder recuperar los instrumentos musicales pues dijo “a nuestra comunidad y niñez le fue arrebatado el agua, ahora nos han silenciado el corazón de nuestra comunidad porque personas sin menoscabo alguno nos han arrebatado uno de los elementos más preciados de nuestro pueblo”.

Hace apenas unas semanas los integrantes de la Banda Filarmónica Mixe grabaron su más reciente videoclip con el son “Sentimientos de mujer” sobre la participación de mujeres y niñas.




Source link