Roban panteón de Cuernavaca; se llevan puertas, ventanas y hasta urnas | Video

‘Para nosotros y nuestra cultura, el respeto a nuestros muertos es sagrado’, afirmó uno de los afectados; la Fiscalía de Morelos ya abrió una carpeta de investigación.

Por Estrella Pedroza

Decenas de personas de distintos municipios de Morelos exigieron seguridad en panteones de Cuernavaca, luego de que tumbas y nichos del panteón “Jardines de la Paz” fueron irrumpidos para robar puertas, ventanas y hasta las urnas de cenizas.

El saqueo se dio a conocer por un video que fue publicado en redes sociales, lo que generó la molestia de los propietarios de los lotes y familiares de las personas cuyos restos descansaban en el campo santo.

Este miércoles protestaron en las oficinas de la administración del panteón para exigir una explicación y la reparación del daño.

El subsecretario de Servicios Públicos, Santiago Atrixco; y el encargado de la administración, Miguel Ángel Cué, intentaron deslindar responsabilidades ante los inconformes y se limitaron a informar que ya se inició una investigación por parte de la Fiscalía General de Morelos.

“Para nosotros y nuestra cultura el respeto a nuestros muertos es sagrado“, reprochó uno de los afectados.

Elevó la molestia entre los afectados al enterarse que el robo ocurrió hace varios meses y no hicieron nada para solucionarlo y tampoco les avisaron.

Hay responsabilidad municipal, estatal y penal para las personas que no han hecho nada porque ha venido ocurrido desde hace meses, esto es omisión en sus funciones”, agregó.

Una de las afectadas aseguró que la tumba de sus papá fue profanada y buscó al administrador y simplemente no la quiso recibir, e incluso, le mandó decir que le hiciera un escrito.

Son más de 200 personas que sufrieron robos o algún tipo de daño y a la fecha no han recibido una explicación.

Ante la postura de los funcionarios y la ausencia de respuestas, los inconformes amagaron con bloquear la avenida Morelos para obligar al presidente municipal Antonio Villalobos Adán ofrezca una solución.

Al final, los servidores públicos se comprometieron a generar para el próximo viernes una mesa de trabajo en la que llegarán con respuestas y posibles soluciones sobre la reparación del daño a las tumbas y la implementación de una estrategia de seguridad para evitar más saqueos.

Efraín Mondragón, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó que hasta este miércoles se han reportado 30 robos en este panteón.

“Lamentablemente tenemos muy poco personal de vigilancia (veladores, no todos están trabajando en este momento por la pandemia. El material que se llevan como por ejemplo el mármol, la puertas y ventanas o las urnas es muy costoso y normalmente lo quieren para venderlo”, explicó el funcionario.






Source link