Robert Fletcher, diseñador de vestuario de Star Trek, muere a los 98 años

Robert Fletcher, el diseñador de vestuario que creó los looks icónicos de las primeras cuatro películas de Star Trek, falleció. Tenía 98 años y murió pacíficamente en Kansas City, Missouri, según un portavoz. Fletcher definió el aspecto de los personajes, humanos y extraterrestres, en Star Trek: La película, Star Trek II: La ira de Khan, Star Trek III: La búsqueda de Spock, y Star Trek IV: El viaje a casa. Ayudó a actualizar el aspecto de los vulcanos y los klingon para la pantalla grande. La contribución más notable de Fletcher es posiblemente los uniformes marrones de la Flota Estelar que debutaron en La ira de Khan. Los equipos se inclinaron hacia el estilo naval que el director Nicholas Meyer esperaba establecer para la Flota Estelar cinematográfica.

Los uniformes se convirtieron en el look definitorio del original. Empresa hazañas de la pantalla grande de la tripulación, y los uniformes aparecieron en flashbacks en episodios de Star Trek: la próxima generación y Star Trek: Voyager. A pesar de eso, nadie que trabajaba en la película estaba completamente feliz con el vestuario, que fue apodado los uniformes “monstruo granate”. Eso incluyó a Fletcher, quien en 2002 dijo Star Trek: La revista “No los culpo. ¡A mí no me gustaron mucho! “

Disfraces de Robert Fletcher Death Star Trek
(Foto: Frazer Harrison / Getty Images)

Fletcher también era conocido por su trabajo en Broadway, que le valió tres nominaciones a los premios Tony. Trabajó con Lincoln Kirstein y Jerome Robbins y diseñó el vestuario original para Cómo tener éxito en los negocios sin intentarlo realmente y Caminando feliz. También hizo trabajos de vestuario para la producción de Orson Welles de Shakespeare. Rey Lear. Su otro trabajo de Broadway incluyó Yo pequeño, Optimismo, Niño borstal, Los hermanos voladores Karamazov, y el renacimiento de Siete novias para siete hermanos.

Fletcher ganó nominaciones al Tony por Yo pequeño, Optimismo, y Adriano VI. También obtuvo una nominación al premio Drama Desk por la producción de 1982 de OTELO protagonizada por James Earl Jones y Christopher Plummer.

Fletcher también trabajó en el renacimiento Off-Broadway de Mejor pie adelante protagonizada por Liza Minnelli y Christopher Walken en 1963. Trabajó en el vestuario y decorados para el espectáculo.

En televisión, la carrera de Fletcher incluyó trabajos de diseño para El palacio de hollywood y El show de Dean Martin. Obtuvo un premio Primetime Emmy en horario estelar por el diseño de vestuario sobresaliente por una miniserie o un especial por Norte y Sur, Libro II. En 2005 recibió el premio Career Achievement Award del Gremio de Diseñadores de Vestuario, que le presentó Leonard Nimoy. Recibió el premio Irene Sharaff Lifetime Achievement Award por su escenografía del Theatre Development Fund en 2008.


Source link