Querétaro

Roberto Cabrera gestiona ante SCT apertura de rampa de frenado en la carretera 57 para evitar más accidentes

Por Redacción

San Juan del Río, Qro.- 29 noviembre de 2022.-La rampa de frenado de la carretera federal 57, que se ubica el municipio de San Juan del Río, a un costado del carril de alta velocidad en dirección a Querétaro, se prevé que sea puesta en funcionamiento el próximo 16 de diciembre; sin embargo, el reemplazo del señalamiento preventivo e informativo quedará pendiente.

Lo anterior fue informado durante una reunión que sostuvieron el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, y el director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Querétaro, Adolfo Lizárraga Fontes, quienes estuvieron acompañados por sus respectivos equipos de trabajo.

“La idea de hacer el equipo con usted, y con su equipo, es que nos pudieran ir abriendo estas puertas, que nos den la oportunidad de estar en esas mesas de trabajo, que ya nos dieron ahorita una muy buena noticia que nos permite estar con una representación municipal y podamos ir mandándole toda la información que es de ustedes, y haciendo las acciones que a nosotros nos correspondan, reitero, hasta donde nos alcance”, subrayó el alcalde sanjuanense.

De acuerdo con Adolfo Lizárraga, la otra rampa de frenado, que se encuentra a un costado del carril de baja velocidad de la carretera federal 57, a la altura de la desviación hacia la carretera 120 San Juan del Río-Xilitla, está en etapa de proyecto, ya que, derivado de situaciones técnicas de las obras que se realizan en la vialidad, se tuvieron que llevar a cabo modificaciones en su diseño.

“Con estos dos proyectos y la ampliación que se está haciendo, la modernización que se está haciendo, eso va a aminorar mucho la cantidad de accidentes que está pasando”, consideró.

La titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Verónica Laguna Luján, expuso que el municipio, en coordinación con diferentes servicios de atención de emergencias, cubren cerca de 35.9 kilómetros de la carretera federal 57. Recordó que este año, se ha registrado un incremento de 29 por ciento en las atenciones que se brindan en la vialidad.

Agregó que, durante 2018, se dieron 177 atenciones; en 2019, 189; en 2020, 195; en 2021, 229; mientras que, en lo que va de este año, 296. Acotó que la mayoría de estas son por incendios de pastizal, los cuales, en lo que va de 2022, suman 147 atenciones; a estos le siguen 52 accidentes vehiculares, de ellos, 43 han sido volcaduras; también se han brindado ocho atenciones por accidentes con materiales peligrosos.

“El tema de las rampas era una inquietud de nosotros, ya con esto que usted nos comenta (Adolfo Lizárraga Fontes), nos va a ayudar mucho a mitigar los riesgos de estos accidentes que hemos estado atendiendo”, refirió.

En cuanto a las obras que se ejecutan en la carretera federal 57, Lizárraga Fontes mencionó que estas las tiene a su cargo Banobras y que, actualmente, se construyen cuatro carriles, trabajos que, se dijo, no llevarán más de un año. Tanto las autoridades municipales, como las de la SICT, acordaron estar presentes en las reuniones de seguimiento de los trabajos en la vialidad.

El presidente municipal de San Juan del Río indicó que el Ayuntamiento aprobó un exhorto dirigido al poder Ejecutivo federal, para que, por medio de la SICT y la Guardia Nacional División Carreteras, realicen de manera pronta las acciones adecuadas para construir, reconstruir y concluir las obras en la carretera federal 57, habiliten las rampas de frenado y salidas de emergencia, con la intención de que no se presenten más colisiones y se brinde mayor seguridad a las y los usuarios.

En la reunión estuvieron presentes el regidor síndico del Ayuntamiento de San Juan del Río, Arturo Javier Calvario Ramírez; el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Óscar Alcántara Peña; la secretaria de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores; el director de Estudios y Proyectos, Gerardo Antonio Ávalos Gálvez; el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río, Fernando Vázquez Viveros; el analista de Protección Civil, Farrel Hernández; además del jefe de Análisis y Gestión de Riesgos de Protección Civil, Raziel Luna.

Por parte del Centro de la SICT en Querétaro acudieron el residente general de Conservación de Carreteras de la dependencia en el estado, Hugo Hernández Bravo; el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Genaro José Mendoza, así como la jefa de la Unidad de Servicios Técnicos, Margarita Serna Rodríguez.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba