Roberto López: “Siento muchísima confianza de Imanol”

Roberto López (Zaragoza, 2000) habla como juega, conciso y contundente. No se adorna, va al grano, se explica con monosílabos y asiste al primer toque. El domingo se estrenó como titular en la Real a sus 20 años. Hoy se bautiza en MD en su primera entrevista como jugador profesional.

¿Cuándo lo dice Imanol que va a ser titular?

En la misma charla antes del partido, la que solemos hacer antes del ir al campo. Nos lo dice a todos.

¿Cómo se quedó?

Yo ya me olía algo y estaba tenso. Cuando vi mi nombre, me entraron los nervios, pero ya muy bien desde que llegué al campo. Era el momento que esperaba hace tiempo.

Llegaron con apenas 40 minutos por delante para calentar, ¿le ayudó?

Me entraron los nervios cuando me puse las botas y se me fueron cuando llegué al túnel para calentar.

Mira al lado y ve a Merino, Portu, Oyarzabal, Moyá…¿cómo se siente?

Bien, porque siempre nos han arropado a los que subimos. Nos sentimos uno más y así es más fácil. No hay diferencias. Muy a gusto.

¿Cómo se vio en el terreno de juego?

Bien. Tuvimos mucho el balón, pero ellos no nos permitieron hacer muchas ocasiones claras. No fue el mejor día de tres cuartos para arriba. A balón parado sí me vi bien. Me faltó intervenir en más jugadas, pero buenas sensaciones en general. Me fui contento. No por el gol, sino por el partido.

¿Cómo se quedó cuando vio que el balón entraba?

Al principio pensé que no entraba. Pensaba que podía tocarla Mikel (Merino), pero no lo hace y era un balón asequible para Masip. Y cuando entra, una alegría tremenda.

¿Cómo reaccionó?

Primero miro al árbitro y al asistente a ver si lo dan, porque Masip lo intenta sacar. Pero entró y fue un punto muy bueno.

Ha sacado faltas mucho mejor…

No fue de las mejores que he sacado. Iba bien direccionada, eso sí, pero fue más error de Masip que acierto mío.

¿Recibió muchas felicitaciones?

Tuve que hacer entrevista con LaLiga. Cuando entré en el vestuario, todos me felicitaron, me dieron la enhorabuena y hubo alguna broma, pero con calma. El móvil estaba lleno de mensajes.

¿Cuál fue el más especial?

El de mi ama y el de mi familia.

¿Desde dónde lo vieron?

Mi madre lo vio con mi hermana y con mi tía a través del ordenador, en el pueblo, en Villafranca de Navarra. Y al final estaban muy emocionadas. También se montó una fiesta en el bar, donde estaban todos mis amigos viéndolo.

Se lleva un dinero el Amistad, su club de origen, ¿qué le parece?

Muy bien. Ellos me han visto crecer jugando en un patatal, porque era un patatal de campo. Allí me lo dieron todo y están muy contentos ahora. Me ayudaron a aprender.

¿El anuncio de la Real de que pasa al primer equipo y su titularidad confirman que se queda?

Sí, sí, me quedo. Así salió en la página web de la Real. Que sea con dorsal del filial es lo de menos. Es un paso más para mí.

Había muchos equipos interesados en su cesión, la descartamos, ¿no?

Sí, sí.

¿Qué le transmite Imanol?

Que siga como hasta ahora y que tenga mucha confianza en mí mismo.

¿Cómo han sido estos meses para Roberto López?

Ha pasado de todo y muy rápido. Yo estaba en el Sanse y un día me mandó un mensaje el segundo entrenador para decirme que tenía que entrenar con el primer equipo hasta nuevo aviso. Y ya no volví al filial. Este año no se me va a olvidar en la vida.

Es mediapunta y en tres meses se ha entrenado con Merino, Odegaard y Silva…

Es un privilegio para mí entrenar con ellos.

¿Qué le parece la llegada de Silva?

Con Silva sólo he podido entrenar tres días, pero ya se le ve que es de la elite. Le sigo desde el Valencia, me acuerdo de cuándo logró el Mundial y las Eurocopas con la selección, le he seguido en el City, me siento un privilegiado por poder entrenar con él.

¿Qué pensó cuando le dijeron que se iba a Odegaard y venía él?

Que para mí es mucho mejor aprender de él. Un privilegio.

¿Qué destaca de este Real Madrid?

Sabemos que tiene un potencial increíble, que es un equipo plagado de estrellas, que son los actuales campeones de la Liga y ahora con cinco cambios tiene más opciones de utilizar a todos los ‘jugones’ que tienen. Si no juega Valderde, jugará Odegaard, están Kroos, Modric…Tenemos que apretarles arriba y no dejarles un segundo, porque te la puedan liar. Iremos a por los tres puntos.

Tiene 20 años, ¿qué aspiraciones se ha marcado en la Real?

De momento, ir paso a paso. Quiero disfrutar de este año, que es muy bonito, y a ver cómo podemos afrontarlo. Mi intención es jugar, espero tener minutos. Sé que es complicado por la competencia, pero iremos a por ello. Con tanto partido, puede ser que tengamos la oportunidad.

¿Siente la confianza de Olabe e Imanol?

Siento su confianza desde el primer minuto que subí. A Imanol siempre le he visto muy cercano y supertrabajador. Noto que Imanol tiene muchísima confianza en mí desde que coincidimos en el Sanse. Te exige mucho, pero eso está bien.

¿Le ha caído alguna de sus broncas míticas?

Sí, sí, creo que a todos nos caen.

¿En qué le aprieta?

Me exige mucho más en los duelos, en las caídas, en cuerpear…

¿Cuál es su punto fuerte?

La calidad y el golpeo con la zurda.

¿Y en qué debe mejorar?

Sobre todo en los duelos.

¿Cuál es su posición favorita?

Tercera altura, mediapunta.

¿Es futbolero?

Sí, mucho. Cuando puedo, veo partidos, aunque sea de Segunda B o Tercera. Me fijo sobre todo en los que juegan por dentro en las posiciones de arriba.

¿Ronaldinho, por ejemplo, le llegó demasiado pronto?

Le vi jugar, pero no era muy consciente de quién era. Soy más de la era Messi.

¿Qué ha hecho con la camiseta del debut?

Guardé las dos. Me las quedo para mí.

¿Cómo es su relación ahora con los jugadores del Sanse?

Sigo quedando con ellos como lo hacía antes. No voy a menospreciar a nadie por estar arriba o abajo. Estamos para lo que sea. Todos me felicitaron.

¿Cuál es su historia?

Yo empecé a jugar en un equipo de fútbol sala en Zaragoza, el Vadorrey. Y el Amistad nos llamó a siete de los que jugábamos allí, en Infantil Txiki o por ahí. Allí subí categorías, y en todas, desde infantiles hasta cadetes, me llamaba el Zaragoza. Yo siempre les decía que no porque quería seguir jugando con mis amigos. Mi primo Jesusín me decía que me lo pensara, que el tren no suele pasar dos veces. Hasta que se presentó el Athletic.

¿Y qué pasó?

Jugué dos torneos con ellos. Y luego me dijeron que había mucha gente en mi posición. Volví al Amistad y es cuando el Villarreal quiso ficharme. Estaba todo casi cerrado, estuve viendo las instalaciones y vino el Liverpool.

¿Y le dejaron marcharse?

Mi ama y mi entrenador, Kike Lozano, me dijeron que esa oportunidad no había que desaprovecharla, que era una experiencia única. Estuve una semana entrenando en Liverpool con otros dos chicos. Volvimos y a la semana y media me dijeron que no. El Villarreal se consideró un segundo plato y tampoco me fichó. Me quedé sin nada, estaba hundido y fue cuando apareció la Real.

¿Cómo fue aquello?

Ya se habían fijado en mí. Bajó Luki (Iriarte) a verme a un partido con el Amistad, en un campo de tierra medio embarrado. Y allí me dijo que estaban interesados en ficharme. Y jugué el Trofeo Roberto López Ufarte en Irun como prueba. Fue el único. Ya me quedé. Creo que todavía no había cumplido los 15 años.

Curioso, que fuera en el Torneo de un ídolo de la Real que es su tocayo.

Y que además jugara contra el Zaragoza y le marcara un gol a un amigo mío.

¿Y a partir de ahí?

En agosto ya empecé a jugar en la Real, en Cadete Vasca, con Satrústegui. Desde el principio, viví en la Residencia Olarain. Los primeros días fueron duros, pero luego me adapté. Por allí andaban ya compañeros como Pacheco, Ayesa…

Ha tenido unos cuantos entrenadores, ¿quién le marcó?

Satrus nos apretaba mucho. Imponía un montón. Imanol en el Sanse fue el que me dio el pase. En División de Honor, con Arrieta, también di un paso muy importante.

¿Qué imagen tenía de la Real cuando vino?

Casi no la conocía. Era todo Madrid-Barça. La he ido descubriendo y dándome cuenta de que acoge muy bien a los jugadores de fuera siendo de cantera. Ahora casi me considero un guipuzcoano más.

Firmó hasta 2025 hace dos años, ¿esto qué significa?

Que en mi mente sólo está la Real, que no pienso en otros clubs ni están interesados en mí ahor. Y aunque lo hagan, sólo pienso en la Real.

¿Ha tenido ofertas estos años de otros equipos como el Athletic?

Sí, he tenido ofertas, también del Athletic, pero la Real fue la que se fijó en mí desde el principio y aquí estoy muy contento, dándolo todo.


Source link