QUEZON CITY, Filipinas — Leni Robredo, la vicepresidenta saliente de Filipinas, reconoció el viernes su derrota en una de las elecciones presidenciales más trascendentales en la historia del país e instó a sus seguidores a aceptar los resultados de la votación y seguir luchando contra la desinformación.
Hablando en un mitin en la Universidad Ateneo de Manila, donde se habían reunido miles de sus seguidores, Robredo no mencionó al aparente ganador, Ferdinand Marcos Jr., hijo y homónimo del difunto dictador del país.
Las protestas contra Marcos estallaron después de que los resultados preliminares del lunes por la noche mostraran que había ganado por el mayor margen en más de tres décadas. Pero la elección se vio empañada por quejas de compra de votos y máquinas de recuento de votos rotas.
La Sra. Robredo dijo que su equipo todavía estaba investigando los informes de fraude electoral, pero enfatizó que “a medida que la imagen se vuelve más clara, debemos comenzar a aceptar que los resultados de las elecciones no fueron de acuerdo con nuestro plan”.
“Necesitamos aceptar la decisión de la mayoría”, dijo. “Le ruego que se una a mí en esta causa”.
La Sra. Robredo luego criticó la “maquinaria masiva para difundir odio y mentiras”, sin dar más detalles. “Esto robó la verdad, como también robó nuestra historia y nuestro futuro”, dijo.
La desinformación no es exclusiva de Filipinas, pero ha florecido en campañas recientes. El resultado de esta elección muestra cómo la familia Marcos ha tenido éxito, al menos en parte, en renovar su legado. Les ha dicho a los filipinos que “dejen atrás” su sórdido pasado y enfatizó que el gobierno violento de 20 años de Ferdinand E. Marcos estuvo marcado por docenas de proyectos de infraestructura y un fuerte crecimiento económico.
“Canalizaré toda mi energía en la lucha contra las mentiras”, dijo la Sra. Robredo. “Y les pido que se unan a mí en esta lucha”.
Muchos de los jóvenes seguidores en la multitud lloraron cuando la vieron subir al escenario. En los meses previos a las elecciones, cientos de miles de ellas montaron un movimiento de base sin precedentes, yendo de puerta en puerta para hacer campaña a favor de la única mujer en la contienda. Sus partidarios la vieron como la antítesis de Marcos, y la promocionaron como una líder con un historial que podría generar cambios.
Los comentarios de la Sra. Robredo se produjeron después de que su compañero de fórmula, el senador Francis Pangilinan, quien se postuló para la vicepresidencia, dijo a sus seguidores que “la lucha aún está lejos de terminar, especialmente en este momento en que las mentiras y el engaño están ganando terreno”.
Comprender las elecciones presidenciales de Filipinas
Una elección consecuente. Ferdinand Marcos Jr., el hijo y homónimo del ex dictador de Filipinas, pareció obtener una victoria aplastante en una elección presidencial divisiva, lo que planteó profundas preguntas sobre el futuro de la democracia más antigua del sudeste asiático. Esto es lo que debe saber:
Aunque la Sra. Robredo no ofreció una concesión formal, sus comentarios reconocieron su derrota casi segura. Los resultados oficiales de las elecciones de esta semana se esperan para fin de mes.
El jueves, el presidente Joe Biden y el líder de China, Xi Jinping, felicitaron al Sr. Marcos. Su victoria coronó un notable regreso para una familia que fue expulsada del país hace 36 años después de que millones de filipinos salieran a las calles de Manila en protestas pacíficas conocidas como la revuelta del “Poder Popular”.
Los críticos de Marcos dicen que temen que las normas democráticas se erosionen aún más bajo su mandato.
Pero la Sra. Robredo terminó su discurso con una nota de esperanza. Dijo que montaría una organización no gubernamental enfocada en ayudar a los marginados con “la red de voluntarios más amplia en la historia de nuestro país”.
La Sra. Robredo reconoció que, si bien sus seguidores estaban molestos por la pérdida, “lo que he aprendido de las situaciones difíciles es que la curación no llega mientras estás de mal humor por tu cuenta. Viene cuando empiezas a centrarte en otras personas”.
“Permítete llorar”, dijo Robredo. “Pero cuando estés listo para enjugarte las lágrimas, prepárate, fortalece tu corazón porque tenemos trabajo que hacer”.
Source link