Rohlik obtiene $ 231 millones a pesar del enfriamiento del mercado en las nuevas empresas de entrega de alimentos

Rohlik obtiene $ 231 millones a pesar del enfriamiento del mercado en las nuevas empresas de entrega de alimentos

Los días de la ensalada han terminado para muchas nuevas empresas en el sector de la entrega de alimentos en línea. Después de un largo período de inyecciones de efectivo, promociones ostentosas y de alto perfil, y experimentos interesantes que juegan con los avances tecnológicos, en estos días, los despidos, las fusiones y adquisiciones y la caída de las valoraciones son con demasiada frecuencia las historias de las que es más probable que escuche mucho. de ellos. Hoy, sin embargo, viene una excepción interesante: Rohlikuna startup de entrega de comestibles en línea con sede en Praga con alrededor de 1 millón de clientes, anuncia que ha recaudado 220 millones de euros (231 millones de dólares al tipo de cambio actual), dinero que utilizará para seguir invirtiendo en sus mercados actuales y su crecimiento.

Esta es una Serie D y está siendo dirigida por un nuevo patrocinador, Sofina, con inversores anteriores: Index Ventures y el fundador / CEO Tomáš Čupr son los dos nombrados, también participan.

La inversión llega en un momento difícil para el sector. Otros grandes jugadores europeos, Getir y Gorilas, han despedido personal; Deliveroo nos confirmó que tiene congeladas las contrataciones; y otros se están consolidando con rivales más grandes a medida que se agotan sus pistas. Rohlik ha señalado deliberadamente con su anuncio de hoy que esta Serie D, que ocurre durante un tiempo “turbulento”, está llegando a una valoración más alta que su Serie C.

Sin embargo, se ha negado a dar una cifra precisa, por lo que podría significar cualquier cosa. Cuando Rohlik recaudó dinero por última vez (119 millones de dólares hace casi exactamente un año), estaba valorado en 1.000 millones de euros, que eran 1.200 millones de dólares en ese momento, pero esa cifra ahora está más cerca de los 1.000 millones de dólares dada la caída del euro frente al dólar en el momento.

Rohlik también señaló que los ingresos fueron de 500 millones de euros en 2021 (pero se negó a dar cifras de ingresos actuales) y que ha sido rentable en los mercados donde opera en Hungría y la República Checa, respectivamente, desde 2021 y 2018.

“La Serie D en este mercado difícil es un gran logro para Rohlik y todo el equipo. Sin nuestra gran gente, no estaríamos en esta posición. Este aumento nos da la oportunidad de emerger como ganadores de categoría en los próximos años y estoy entusiasmado con lo que está por venir”, dijo Čupr en un comunicado.

La entrega de alimentos a pedido ha estado en una ola de entusiasmo durante los últimos años, con las muchas permutaciones diferentes del modelo: entrega “instantánea”, comida para llevar caliente de restaurantes, comida para llevar caliente de cocinas en la nube, comestibles, bebidas alcohólicas y no elementos esenciales, robots de entrega autónomos, etc., etc., habilitados por bolsas de dinero de los inversores; una estrategia entre muchos jugadores para inundar el mercado para construir sus redes de entrega y familiarizarse con más consumidores a través de promociones de precios reducidos; y, por supuesto, una pandemia de salud global que llevó a muchas personas a evitar visitar lugares físicos para sus arreglos de alimentos.

Todo eso ha tenido un cambio descendente muy torpe en los últimos meses, liderado por la inflación y un mercado de valores de aspecto muy bajista, que ha golpeado a todos los jugadores de comestibles en línea que cotizan en bolsa y ha ejercido una presión en cascada sobre el resto del sector. En ese contexto, esta ronda parece indicar que todavía hay una tesis en juego en la que los inversores creen que un puñado de empresas surgirá del campo más amplio como las ganadoras.

Hora de la verdad dura: los ganadores pueden depender de quién se está desempeñando mejor, pero también se puede argumentar que solo serán aquellos que se han aprovechado más. En otras palabras, aquellos que han atraído la mayor parte de la inversión se convertirán en las mayores pérdidas si no lo logran. (Rohlik ahora ha recaudado más de 500 millones de euros, o más de $500 millones).

Una vez más, Rohlik no reveló ninguna cifra sobre cómo creció durante el último año, o los ingresos actuales, en su anuncio de noticias; pero señala que su tiempo de respuesta de 90 minutos desde el pedido hasta la puerta, con intervalos de tiempo de 15 minutos para reservar, ahora cubre 17,000 artículos.

Como hemos escrito anteriormente, Rohlik tiene algunos detalles distintivos sobre su propio enfoque además de su propia inclinación en los tiempos de entrega. A saber, ha asumido la producción de muchos de los artículos que vende, como productos horneados; y también tiene la misión de trabajar en estrecha colaboración con las tiendas locales y los pequeños productores, por lo que estos deben tenerse en cuenta en la unidad económica de su modelo. De hecho, los productos frescos representan alrededor del 40 % de sus ventas, una cifra superior a la media de las empresas de reparto de comestibles y parece ser un motivo de orgullo para la empresa: los productos perecederos pueden ser muy difíciles de acertar, por lo que el hecho de que Rohlik los está vendiendo, y la gente los está comprando con confianza, dice algo.

La empresa es como Ocado en el Reino Unido en el sentido de que ha adoptado un enfoque muy metódico para el crecimiento. Por su parte, Ocado no ha optado por asaltar Europa, por ejemplo, sino que exporta su tecnología a una serie de socios en todo el mundo. El método de Rohlik parece ser principalmente crecer lentamente. Ahora está activo en Praga, Budapest, Viena, Munich, Frankfurt y pronto en Hamburgo, Milán, Bucarest y Madrid, pero no parece que haya a la vista relámpagos en todo el país.

“Esta inversión encaja con la estrategia de Sofina en el sector de consumo y venta minorista de proporcionar capital para respaldar las oportunidades de crecimiento junto con socios que comparten valores comunes y una visión para llevar la eficiencia, la elección y la conveniencia de la venta minorista de alimentos a nuevos niveles”, dijo el director general de Sofina, Harold Boël, en un comunicado. declaración. “Esperamos trabajar con Rohlik, aprovechando nuestras décadas de inversiones en el sector, ya que creemos que su enfoque en el suministro local y en el surtido lo colocará en una buena posición para capturar una participación significativa en la tienda de comestibles electrónica, dado que los consumidores ‘ cambio hacia la sostenibilidad.”

“Estamos muy alentados por el continuo crecimiento sólido pero sostenible de Rohlik, que ahora ha alcanzado la rentabilidad en dos mercados clave”, agregó Jan Hammer, socio de Index Ventures. “Esta última ronda de financiación permitirá a la empresa aprovechar la oportunidad que se les presenta, ya que duplican su inversión en tecnología, aceleran la expansión y consolidan el liderazgo en el mercado”.


Source link