InmigraciónNoticias Internacionales

Rompe récord cifra de migrantes arrestados en la frontera Estados Unidos-México

Las autoridades estadounidenses arrestaron a 1.7 millones de migrantes en su frontera sur este año fiscal, la mayor cantidad jamás registrada, según una fuente del gobierno, lo que subraya los severos desafíos políticos y humanitarios que enfrenta el Gobierno de Joe Biden en materia de inmigración.

En Estados Unidos el año fiscal abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre.

Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero, revirtió muchas de las políticas de línea dura de su predecesor republicano, Donald Trump, prometiendo un enfoque más “humano” de la política de migración.

A las preocupaciones se sumó la afluencia de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que el mes pasado cruzaron el río Grande desde México y establecieron un campamento improvisado debajo de un puente internacional en Del Rio, Texas.

Algunos demócratas y defensores de la inmigración criticaron a Biden por sus rápidas expulsiones de muchos de esos migrantes a Haití, un país que ha sido devastado por la violencia, las crisis políticas y los desastres naturales.

Rompe record cifra de migrantes arrestados en la frontera Estados

Foto: Reuters

Muchos haitianos fueron devueltos bajo una política radical de Trump que Biden ha mantenido, conocida como Título 42, que permite que la mayoría de los migrantes sean expulsados rápidamente sin que puedan solicitar asilo, argumentando preocupaciones sanitarias.

 

Migración desde Haití debe ser resuelta conjuntamente por México y EU: embajador Ken Salazar

A principios de septiembre, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que la migración desde Haití era un problema importante para ambos países, y agregó que la solución debe ser liderada por autoridades de las dos naciones.

Te podría interesar: Critica Iglesia a gobierno por ser omiso en defender derechos humanos de migrantes

1634774440 900 Rompe record cifra de migrantes arrestados en la frontera Estados

Ken Salazar

“Es un tema muy importante para ambos países, es un tema importante para el hemisferio occidental”, aseveró el diplomático en una conferencia de prensa.

Sus comentarios ocurrieron un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una visita a Ciudad de México, luego de un período de tensa cooperación.

La importancia de México en la gestión de la inmigración ha dado al gobierno de López Obrador la posibilidad de aplicar políticas más independientes en otros ámbitos, afirman funcionarios mexicanos en privado.

 

Con información de Reuters.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba