¿Ron Johnson tendrá un papel diplomático en México o de agente de la CIA?: Esquivel

¿Ron Johnson tendrá un papel diplomático en México o de agente de la CIA?: Esquivel

En su regreso a la Casa Blanca en 2025, Donald Trump designó a Ronald Johnson como el próximo embajador de Estados Unidos en México. Su perfil militar y de inteligencia secreta ha generado diversas reacciones sobre el papel que desempeñará. 

El periodista Jesús Esquivel cuestionó durante su participación en Aristegui en Vivo si Johnson representa una preocupación para México.

Aseguró que debido a los cargos en los que ha fungido, como el haber sido miembro de las boinas verdes en el ejército o agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) representa una incógnita la postura que tomará al realizar sus actividades diplomáticas.

Ante el panorama de la decisión, el periodista señaló que el mensaje de Trump para felicitar al próximo embajador esconde un “tono de de condescendencia e imperialismo grandísimo”. En este, además hace un llamado a Johnson para poner fin al crimen migrante y detener el flujo del fentanilo hacia Estados Unidos.

Aseguró que el estilo de Donald Trump funciona así hacia México y no hay que leerlo de manera directa porque esconde cosas, destacando a su vez la posibilidad de que Johnson trascienda el rol diplomático que le corresponde.

“Ese es el estilo de Trump, no hay que leerlo de manera tan literal porque no sabemos si en lugar de embajador se va a poner el uniforme de agente de la DEA o de otra dependencia Federal de Estados Unidos” , puntualizó Esquivel. Esto plantearía desafíos legales y de soberanía, ya que, de acuerdo a la Ley de Seguridad Nacional de México, los agentes extranjeros deben reportar sus actividades al gobierno mexicano.

El periodista ejemplificó que si las amenazas de Trump de las deportaciones masivas o la imposición de aranceles se llevan a cabo, el contexto de la relación del embajador en México tendría un papel más relevante.

Esquivel cuestionó si la relación diplomática será delegada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como señaló recientemente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, o si Ronald Johnson asumirá un papel más intervencionista, que podría marcar un giro en la relación bilateral de Estados Unidos y México.

“Tendría un papel más relevante y deberíamos estar atentos si se va a comportar como el representante diplomático de la Casa Blanca o como un espía o como alguien que va a intervenir”, puntualizó.

Ve aquí la entrevista completa: 


Source link