Ícono del sitio La Neta Neta

Ronaldinho provoca ilusiones y divisiones en el Gimnasia de Maradona

Hace casi un año, Gimnasia sacudía a la ciudad de La Plata con la contratación de Diego Maradona como entrenador. Ahora, en plena pandemia, con el coronavirus alcanzando en Argentina la mayor cantidad de contagios y de muertes, se insinúa una segunda revolución futbolera en ese mismo rincón bonaerense y en ese mismo club. El protagonista es otro 10 colosal, Ronaldinho, que podría volver al fútbol a sus 40 años de la mano de ese DT singular y con esa camiseta azul y blanca. Se trata de una historia que aún no levantó vuelo, pero que sí ya provoca ilusiones y divisiones.

De los entornos herméticos de Maradona y Ronaldinho no se filtran señales claras. Los dirigentes de Gimnasia tienen el teléfono de Roberto Assis, hermano y representante del crack brasileño. Sin embargo, todavía no marcaron el número. Aguardarán que los primeros pasos los den Dinho y su agente. Es más que lógico: aún debe resolverse la situación legal del ex futbolista del Barcelona, quien se encuentra detenido desde el 4 de marzo en Paraguay por circular con pasaporte falso, en una causa que abarca sospechas por lavado de dinero.

Desde Asunción indican que en estos días Ronaldinho recibiría el aval de la justicia y dejaría el imponente hotel Palmaroga en el centro de Asunción, con el compromiso de regresar cuando sea requerido. En la suite presidencial de ese sitio lujoso, ubicada en el primer piso, el brasileño cumple la prisión domiciliaria junto a su hermano después de haber pasado un mes en la cárcel y tras pagar ambos una fianza de 800.000 dólares cada uno. Ante esa posibilidad de libertad surgieron dos destinos para Ronaldinho, uno lo muestra como vecino de Lionel Messi en una casa de Castelldefels en Barcelona y el otro como futbolista en La Plata, en el Gimnasia de Maradona.

La idea de Gimnasia habría surgido desde el mismo entorno de Ronaldinho, aprovechando su estrecha relación con Maradona. Con 40 años cumplidos en la cárcel el 21 de marzo, volver al fútbol de la mano de Diego sería un modo de salir de la oscuridad con fuerza, con un impacto más que potente.

Maradona aún no les pidió por el ex crack del Barcelona a los dirigentes de Gimnasia. Sin embargo, en el equipo platense se provocó una revolución. Los hinchas no dudan: hay un sí al fenómeno brasileño ampliamente mayoritario. En este punto, quienes conducen al club y toman las decisiones más importantes se encuentran expectantes, aunque con sensaciones y miradas diferentes.

Un grupo de dirigentes de Gimnasia quiere sí o sí a Ronaldinho. No importan sus 40 años ni el tiempo que pasó desde su retiro: en enero de 2018 lo anunció oficialmente, pero el último club en el que jugó como profesional fue el Fluminense en 2015. Después, participó en muchos encuentros benéficos, en partidos de leyendas de la FIFA y hasta se puso la camiseta de algún equipo como invitado especial en la presentación de refuerzos, como sucedió con Barcelona de Ecuador en 2016.

“Ronaldinho, con 40 años y un poco excedido de peso, igual le haría muy bien a Gimnasia. Provocaría un boom que podríamos aprovechar a nivel marketing y el nombre de nuestro club sonaría de nuevo en todo el mundo. Tenemos que pensar que la vuelta al fútbol después de la pandemia será muy complicada para todos en lo económico y mucho más para nosotros”, le explicó a Mundo Deportivo uno de los directivos más influyentes del club. Pidió reserva de su nombre porque la posibilidad todavía no superó el tono de rumor.

Quienes apoyan el desembarco de Ronaldinho en Gimnasia también argumentan que generaría una inmensa alegría en los hinchas, se multiplicarían los socios, no existiría ningún riesgo deportivo (no habrá descensos esta temporada ni el año que viene) y enriquecería a un plantel de muy bajo presupuesto: “Fue un fenómeno. Pateando un par de tiros libres y de corners ya sumaría”. Lo piensan sólo por un semestre, con un contrato por objetivos y con Dinho arreglando sus ingresos por otra vía, con sponsors propios.

De todos modos, no hay unanimidad entre los dirigentes más importantes de Gimnasia. “No creo que Ronaldinho sea positivo. Ya es un ex jugador. Se retiró hace rato, está grande. Sería demasiado él y Maradona juntos. Tenerlo a Diego bien como lo tenemos es lo mejor que nos puede pasar. Ahora necesitamos tranquilidad. Lo de Ronaldinho sería un poco de ruido al principio y nada más”, argumenta otro de los hombres que deciden en el club platense.

Hace cuatro años, el ganador del Balón de Oro en 2005 estuvo cerca de Gimnasia. Había elecciones en el club y uno de los candidatos a presidente, Mariano Cowen, pensó en el brasileño, que acababa de ser figura como invitado en la presentación de las incorporaciones de Barcelona de Ecuador. En aquel momento, se contactó con su hermano y encontró muy buena predisposición, según recordó el mismo Cowen en las últimas horas. Después, hubo un problema: Cowen perdió las elecciones y la posibilidad se evaporó.

Gimnasia apostó por Maradona hace un año, cuando peligraba su permanencia en Primera. De la mano de Diego, el equipo se recuperó y estaba en plena pelea por mantenerse en la división máxima cuando el fútbol se suspendió por el coronavirus. La decisión de dar por finalizados los torneos en la Argentina, con suspensión de descensos incluida, favoreció al equipo platense. Este martes se anunció que las prácticas podrán retomarse a partir del lunes.

¿Gimnasia avanzará ahora por el ex talento del Barça? A esperar. Primero, deberá recuperar la libertad. Después, se verá. Lo claro es que el posible arribo de Ronaldinho al equipo de Maradona genera ilusiones, pero también divisiones.


Source link
Salir de la versión móvil