El italiano Roberto Rosetti, jefe de árbitros de la UEFA, aseguró que el equipo de árbitras elegido para la Eurocopa de Inglaterra que empezará el 6 de julio “es el mejor que ha tenido la UEFA” para esta competición y está “preparado al cien por cien”.
Rosetti participó junto a la checa Dagmar Damková, responsable de arbitraje de la UEFA, en un taller de cuatro días en Estambul con el grupo, del que forman parte las españolas Marta Huerta de Aza, como árbitra principal, y Guadalupe Porras, como asistente, junto a Guillermo Cuadra Fernández y José María Sánchez Martínez, como asistentes del VAR, que se estrenará en la competición.
“Creo que este grupo es el mejor que ha tenido la UEFA para una Eurocopa femenina. Son profesionales y tienen una gran actitud. Esta Eurocopa será una ocasión fantástica, y estamos preparados al cien por cien. Nos estamos preparando no sólo para el presente, sino también para el futuro”, aseguró Rosetti, según informó la UEFA.
La también exárbitra Dagmar Damkova indicó que han aprovechado el taller de Estambul “para crear un equipo”, después de un proceso largo de tres años para hacer la selección, en el que se ha seguido a las árbitras “constantemente”, y el grupo reúne a árbitros experimentados con otros más jóvenes.
Rosetti consideró que el arbitraje se ha adaptado a la evolución del fútbol femenino y que aspectos como “la mayor preparación física de las jugadoras significa que el juego es cada vez más rápido” y as árbitras “tienen que adaptarse a esta tendencia”.
También se refirió al estreno del VAR en la Eurocopa femenina, una herramienta que “debería darles un mayor incentivo para estar tranquilas y concentradas”. “La toma de decisiones en el campo debe dejarse en manos de los árbitros, pero los VAR estarán obviamente preparados para intervenir en caso de un error claro y evidente”, apuntó.
Dagmar Damková apuntó que el equipo de árbitros de la Eurocopa también puede servir para inspirar a las mujeres y a las jóvenes a dedicarse al arbitraje. “Las asociaciones nacionales están fomentando un número cada vez mayor de árbitros femeninos. Cuando he hablado con árbitros más jóvenes, algunos dicen que empezaron a arbitrar después de ver a las mejores árbitras en torneos”, añadió.
La Eurocopa de Inglaterra, que se prolongará del 6 al 31 de julio, contará, dentro del programa de cooperación e intercambio entre la UEFA y la Conmebol, con la venezolana Emikar Calderas Barrera y sus asistentes, Migdalia Rodríguez Chirino (Venezuela) y Mary Blanco Bolívar (Colombia), a la vez que un equipo europeo participará en la Copa América femenina de Colombia.
Este lo compondrán la portuguesa Sandra Braz Bastos, junto a su compatriota Andreia Catarina Ferreira Sousa y la española Rita Cabañero Mompó como asistentes (España).