El finlandés Kalle Rovanperä (Toyota GR Yaris), actual campeón del mundo y líder del presente certamen, afronta desde el liderato y con 25 puntos de margen sobre su compañero de equipo el británico Elfyn Evans el Rally Acrópolis de Grecia, décima prueba del campeonato y punto de retorno al mismo del español Dani Sordo (Hyundai i20).
Rovanperä, de 22 años, ya sabe lo que es ganar en el Acrópolis, en el que se impuso en 2021 en su primer intento. En esta ocasión tendrá el contratiempo de tener que abrir pista sobre los duros tramos de tierra de la prueba griega.
A falta de cuatro pruebas para el final de la temporada, el finlandés comanda la general del Mundial con 25 puntos más que Elfyn Evans, ganador del anterior rally, el de Finlandia; y 36 de ventaja sobre el belga Thierry Neuville (Hyundai i20), ganador el año pasado en Grecia.
“El Acrópolis es un rally clásico y hemos tenido algunos altibajos allí en los últimos dos años: ganar en nuestra primera vez allí en 2021 fue fantástico, y luego el año pasado fue un fin de semana difícil para nosotros. Estoy seguro de que esta vez tampoco será fácil, ya que volveremos a abrir pista el viernes”, explica el piloto de Jyvaskyla.
El nueve veces campeón, el francés Sébastien Ogier, ganador en Grecia en 2011, regresa a la alineación de Toyota por primera vez desde su victoria en el Rally Safari de junio. Fue de las tres victorias de sus cinco participaciones en lo que va de una temporada en la que afornta un programa limitado.
El japonés Takamoto Katsuta, que acaba de subir al podio en Finlandia, pilotará en Grecia un cuarto GR Yaris Rally1 Hybrid en la que será su segunda participación en el Acrópolis.
Casi dos meses después de su última carrera, el Rally Safari de Kenia, Dani Sordo (Hyundai i20) afronta en Grecia su quinta actuación del año. El año pasado completó el triplete de su equipo.
Al igual que en el Rally de Portugal, donde alcanzó la segunda posición final, el piloto cántabro espera aprovechar la retrasada posición de salida en los tramos que ocupará en la primera jornada.
“El Rally Acrópolis suele ser muy duro, incluso más que el resto de pruebas sobre tierra del campeonato. Por lo general, los tramos tienen bastante agarre, ya que la superficie es compacta”, explica Sordo.
“Normalmente, aquí llevamos el coche un poco más alto que en otros rallys por las piedras. No es un cambio importante, pero ayuda a proteger la mecánica”, agrega.
Sordo espera que “haga bastante calor, por lo que se presenta un fin de semana muy exigente”. “Habrá que hidratarse más de lo habitual y tratar de combatir las altas temperaturas como se pueda”, indica.
“Sería increíble repetir el triplete del año pasado. Nuestro objetivo es aprovechar todo el potencial de nuestro coche, no cometer errores y sumar el máximo posible de puntos”, afirma el piloto de Puente San Miguel.
El Rally Acrópolis, que este año celebra 70 años como prueba internacional, se caracteriza por sus tramos de tierra abruptos y repletos de rocas, y por las elevadas temperaturas que suelen marcar la carrera.
Comienza el jueves con una superespecial de 1,48 kilómetros en el paseo marítimo de Atenas, y continúa el viernes con una etapa dividida en cinco tramos.
La jornada del sábado, la más larga, tendrá otras seis especiales y un bucle de 70,76 kilómetros al sur de Lamia. ‘Karoutes’ será el tramo más largo del fin de semana con 28,49 kilómetros.
El rally acabará el domingo con los tres últimos al noroeste de Lamia. La jornada comienza con una única pasada por la clásica prueba ‘Tarzán’ y acaba en ‘Grammeni’, que no se disputa desde 2005 y que además será el ‘Power Stage’ que pondrá punto fin al rally.