Ícono del sitio La Neta Neta

Rovanperä, oportunidad de campeonato en Nueva Zelanda

Rovanperä se coloca líder en la general del Rally de Estonia

Empezó el curso batiendo récords y con un dominio enorme, con 5 triunfos de 7 posibles hasta llegar a su Finlandia natal. Kalle Rovanperä, líder del Mundial de Rallies (WRC) al volante de su Toyota Yaris Rally1, fue segundo como local y entonces llegaron los errores cuando más tenía a tiro el título. El joven aspirante pagó la presión de ver tan cerca la corona y cometió dos errores: un vuelco en Bélgica y se chocó contra un árbol en un Acrópolis que definió como “un fin de semana muy duro” ya que no se sintió cómodo en ningún momento. Sus fallos llegaron a la vez que Tänak, sin nada que perder, resurgía de sus cenizas para sumar dos triunfos y una segunda posición en los últimos tres eventos. De esta forma, a falta de 3 citas por disputarse (Nueva Zelanda, España y Japón), Ött ha logrado reducir su desventaja respecto al líder hasta los 53 puntos. 

Pese a los fallos de la joven estrella nórdica, Rovanperä sigue teniendo la sartén por el mango y una ventaja más que amplia para soñar a lo grande este fin de semana. Aunque no lo tendrá fácil si quiere coronarse en Nueva Zelanda. 

¿Qué necesita Rovanperä para ganar el título en Nueva Zelanda? 

La calculadora indica que al finlandés le valdría salir de este Rally con 61 puntos de margen sobre Tänak y 60 respecto a Neuville, para ganar el cetro. Quedarían 60 puntos en juego en las dos últimas carreras del año y Rovanperä necesitaría 61 respecto al estonio debido a que Tänak es el único que podría superarle en triunfos (Rovanperä ha ganado 5 rallies, Tänak ha ganado 3 y quedan otros 3 por celebrarse, contando Nueva Zelanda)

Por su parte, en cuanto a Neuville, la situación es mucho más fácil, ya que el belga de Hyundai está a 76 puntos y necesitaría recortarle 17 puntos de una tacada en esta prueba para mantenerse con opciones.

Centrándonos en esa lucha con Tänak, para que Rovanperä saliera de Nueva Zelanda con esos 61 puntos de margen, y por lo tanto, con su primera corona en la cabeza, le valdría con ganar este fin de semana y que su oponente estonio quedara segundo si Kalle suma un punto más que él en el Power Stage final.

Kalle Rovanperä

El récord de precocidad más valioso, a tiro

Estas tres primeras temporadas de Kalle en el WRC estuvieron marcadas por los récords de precocidad que marcó y en 2022 explotó definitivamente como aspirante al título. En Australia 2017 fue el piloto más joven en puntuar, con 17 primaveras, logrando colarse en la décima plaza de la general con un WRC2, lo que le otorgó un punto. En Suecia 2020 fue el más joven en lograr un podio en la clase reina, con 19 años y luego se convirtió también en el más precoz en liderar una prueba. En 2021, tras las dos primeras citas, se convirtió en el líder del Mundial más joven de la historia (20 años, 4 meses y 28 días). Y en 2022 empezó arrasando. 

Ahora, Kalle tiene otro ‘match ball’ ante sí para convertirse en el campeón del mundo de rallies (WRC) más precoz de la historia. Colin McRae ostenta el récord con 27 años y 109 días. Rovanperä puede superarlo de ‘Kalle’ con 21 años. Increíble. 

Kalle Rovanperä

Massimo Bettiol / Getty




Source link

Salir de la versión móvil