Noticias Internacionales

Ruanda reabre frontera con Congo pese a nuevo caso de ébola

El cierre temporal se produjo esta mañana luego de que se confirmó un nuevo caso con el virus en la ciudad de Goma, fronteriza con Ruanda

Ruanda reabrió su frontera con República Democrática del Congo (RDC), horas después de haberla cerrado de forma temporal a raíz de la detección de un nuevo caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma, fronteriza con Ruanda.

“La frontera con la República Democrática del Congo está abierta para viajar como de costumbre“, confirmó el Ministerio de Salud ruandés a través de un comunicado.

El brote mortal de ébola en RDC comenzó hace un año y ha provocado la muerte de casi 2 mil personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el brote  “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, ha desaconsejado las restricciones a los viajes aunque considera “muy alto” el riesgo de que la enfermedad se expanda en la región.

El ministro ruandés de estado para Asuntos Exteriores, Olivier Nduhungirehe, había confirmado más temprano el cierre de fronteras a la agencia The Associated Press, al día siguiente de que la OMS elogiara a los países africanos por mantener las fronteras abiertas.

Lee más | Declara OMS ébola como emergencia de interés internacional

La oficina de prensa del Congo lamentó la decisión “unilateral” de las autoridades de Ruanda y aseguró que la medida afecta “a varios congoleños y expatriados que viven en Gisenyi pero trabajan en Goma.

“Hasta la fecha, Ruanda sigue libre de ébola, pero se recomienda encarecidamente al público que evite cualquier viaje innecesario al área afectada”, dijeron las autoridades de salud de Ruanda más tarde.

El cierre temporal coincidió con la detección de un tercer caso de ébola, tras confirmarse que la hija de un año de un hombre que murió de ébola esta semana en Goma mostraba síntomas de la enfermedad.

El brote de ébola ha matado a mil 803 personas, casi un tercio de ellos niños, en algo más de un año, convirtiéndose en el segundo más mortal de la historia.

(Con información de The Guardian y Agencias)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba