Rubén Baraja, el héroe vuelve a casa como 'salvador'

Rubén Baraja, el héroe vuelve a casa como 'salvador'

El Valencia ya tiene entrenador: Rubén Baraja Vegas (Valladolid, España, 11 de julio de 1975), una auténtica leyenda para el aficionado ‘ché’. 

El ‘Pipo’ era uno de los dos principales candidatos al banquillo y finalmente el elegido por Peter Lim. Será su tercera etapa en el club tras una década exitosa como jugador y su periplo de dos temporadas como entrenador del Juvenil. En esta ocasión, el reto es mayúsculo: sacar al Valencia de los temidos puestos de descenso.

Será además el primer desafío del técnico en la máxima categoría, ya que hasta ahora solo acumulaba experiencia en Segunda al mando de cinco clubs: Elche, Rayo Vallecano, Sporting, Tenerife y Real Zaragoza. Desde su salida de La Romareda en el curso 2020/21, se encontraba sin equipo.

Como jugador, es un auténtico mito en el Valencia. El 16 de mayo del año 2010, el último gran ‘8’ del Valencia CF colgaba las botas. Fue en Mestalla, ante el Tenerife.  El vallisoletano fue sustituido en el 88 por Ever Banega y ya se desató la locura entre la afición, ya que colgaba las botas el héroe del doblete y nacía la leyenda, el mito. El ‘Pipo’ se marchaba en hombros, coreado por su hinchada y feliz, dispuesto a no jugar más. “No tendría sentido seguir en otro sitio”, confesaría después. 

Baraja se retiró a punto de cumplir 35 años. A pesar de que tuvo ofertas para seguir en activo, nunca se comprometió con otro club. Su trayectoria en el Valencia fue de ensueño: dos Ligas de España, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa, 362 partidos oficiales y 58 goles son los números de Rubén Baraja con la camiseta del Valencia CF.

Ya retirado, y tras ser comentarista de varios medios de comunicación, Baraja se sacó el título de entrenador y comenzó su andadura con el juvenil del Valencia. 

Hermano del también exfutbolista Javier Baraja, debutó en 1993 con el Real Valladolid, alternando durante dos temporadas las actuaciones en el primer y segundo equipo. Se incorporó definitivamente a la primera plantilla en 1995, jugando 27 encuentros y marcando un gol para los blanquivioletas. 

Fue titular en sus diez temporadas con el Valencia CF y se convirtió en el capitán valencianista en 2008, tras la decisión de Ronald Koeman de apartar de la plantilla a David Albelda. En su primera temporada en el club, se proclamó subcampeón de Europa y debutó como internacional absoluto con la selección española, el 7 de octubre de 2000 en el Estadio Santiago Bernabéu ante Israel. 

Ejemplo claro de profesionalidad, el ‘Pipo’ ha vivido momentos de gloria en el Valencia y llegó a ser candidato al Balón de Oro como líder del equipo en los cursos 2002-02 y 2003-04, en los que el Valencia se proclamó campeón de España.

Su mejor registro anotador se dio en la temporada 2003-04, en la que marcó 13 goles. Más agridulce resultó el título de Copa de 2008, con Ronald Koeman en el banquillo, en una temporada en la que el equipo flirteó con el descenso y acabó levantando un trofeo con el propio Baraja como capitán.

El ‘Pipo’ no ha dejado de contar nunca con la confianza de los técnicos y el cariño de una afición que lo despidió como un héroe.

Dejó recuerdos imborrables como el partido ante el Espanyol en Mestalla en el que las llegadas del ‘Pipo’ sirvieron para remontar el choque y dejar encarrilada la Liga.




Source link