Rubén Fernández (Honda) se llevó este domingo el segundo duelo con Jorge Prado (GasGas) en la segunda prueba del Campeonato de España de Motocross Elite que se celebró en el circuito que lleva el nombre del bicampeón del mundo en Lugo.
El podio final de la jornada fue gallego y se resolvió a favor de Rubén Fernández, que desempató al haber ganado la segunda manga. Jorge Prado se tuvo que conformar con el segundo cajón y Yago Martínez fue tercero.
Prado, que había dominado de principio a fin la primera carrera, encontró la oposición del otro gallego en la segunda.
Fue un pulso desde la salida entre los dos mundialistas, Rubén se puso al frente en los primeros meses y se salió de la pista en el tercer giro, pero tuvo mucha suerte y no solo salió indemne, sino que además se pudo reincorporar de inmediato.
Prado se situó en primera posición, pero no logró consolidarla y se vio superado por el de Honda en la séptima vuelta.
Llegó a ceder cuatro segundos el de GasGas, que fue limando esa diferencia y se puso a solo 3 décimas tras 16 vueltas.
Sus ataques no prosperaron y Rubén no solo resistió, sino que respondió, subió el ritmo y se fue a por la victoria que logró con 2.5 segundos de margen sobre Prado, que, eso sí, marcó la mejor vuelta.
El ritmo que mantuvieron fue muy alto y doblaron hasta el cuarto clasificado, Yago Martínez (KTM), que concluyó la manga por detrás de Carlos Campano (Yamaha).
Nada tuvo que ver la segunda carrera con la primera del sábado, en la que Jorge Prado exhibió una superioridad aplastante tras una espectacular salida y un ritmo que le permitió completar la carrera en solitario.
Por detrás, Rubén Fernández tuvo que remontar posiciones para concluir en la segunda plaza, pero a 1:06 de Prado, cuya mejor vuelta fue de 1;37.903, casi dos segundos por debajo del récord de Fernández (1:39.635).
El podio lo completó otro piloto de Galicia, Yago Martínez, que se benefició, al igual que Ander Valentín (Husqvarna), de la pelea entre Carlos Campano y José Antonio Butrón (KTM), quienes tuvieron un encontronazo.
Campano acabó en la quinta posición, mientras que Butrón no pudo concluir la carrera y tuvo que ser hospitalizado por la lesión que se produjo en el fémur izquierdo
En Lugo, Campano sumó 36 puntos para un total 81 por los 55 de Butrón, que se llevó 4 en la manga de clasificación.
En élite MX2, la primera manga se la adjudicó Samuel Nilsson, con Víctor Alonso y Édgar Canet en el podio, mientras que Gerard Congost tuvo que abandonar.
Nilsson sufrió una caída en la segunda manga, que se llevó Víctor Alonso por delante de Congost y Canet, mientras que en 125, Elías Escandell se llevó las dos carreras en Lugo.
El tercer asalto del Campeonato de España se celebrará en Aldaia (Valencia), el próximo fin de semana.