Rubi puede volver a los tres centrales para frenar la sangría de goles


Rubi podría recurrir este domingo de nuevo a una defensa con tres centrales fijos, como ya empleó en los partidos ante Real Madrid y Sevilla FC de la primera vuelta, cuando llegó a alinear a los cuatro que tiene en la primera plantilla, aunque en esos dos partidos Bartra actuó de pivote por delante, con Mandi, Feddal y Sidnei por detrás y Emerson y Álex Moreno en los costados.



El técnico bético, salvo en esos dos choques, ha empleado siempre defensa de cuatro en lo que va de temporada, aunque en el partido de la jornada 14ª ante el Valencia -tras el derbi- introdujo la variación de situar a Edgar por delante de la línea de cuatro, actuando de pivote cuando el equipo no tenía el balón y retrasando su posición entre los centrales cuando lo tenía, para liberar en las bandas a Emerson y Álex Moreno. Esa función también la desempeñó Bartra en varios partidos posteriores, hasta que frente al FC Barcelona y Leganés Rubi decidió probar con la pareja Guido Rodríguez-William Carvalho -con el argentino de pivote y el portugués de interior- sin el resultado esperado. Ante el Mallorca, William volvió a jugar de pivote, como al comienzo de Liga, escoltado por Guardado y Canales. Y en Valencia el portugués de cayó del equipo y lo hizo de nuevo Edgar, con Mandi y Sidnei atrás, por la sanción de Bartra, que el domingo puede volver y formar la zaga de tres junto a Mandi y Sidnei, que era la habitual la campaña anterior con Setién.

Ese 4-1-4-1 o 4-3-3, pues Canales y Guardado, o Aleñá, se sitúan siempre muy cerca del pivote y ayudan en la salida del balón desde atrás (en ataque es un 3-4-2-1), ha sido la táctica preferentemente empleada por Rubi desde que empezó la temporada, una apuesta muy ofensiva -pues los dos laterales son casi extremos- que ha provocado una sangría defensiva que se traduce en los 42 goles encajados por el equipo en 26 jornadas (1,61 de media). O lo que es lo mismo: de promedio lleva dos goles encajados en la mitad de partidos (13) y uno en la otra mitad (13), por lo que habría necesitado anotar dos goles de promedio en la mitad de esos partidos y tres en la otra mitad para ganarlos. Eso supone que con 65 goles a favor (26 + 39) podría haber ganado todos sus partidos, pero lleva anotados 36 (1,38 de media), lo que le ha dado para ganar solo 7 de los 26 jugados.

Alexis Trujillo, coordinador del Área Deportiva del Real Betis, reconoció este martes que ese es el principal problema que está lastrando al equipo, y espera que Rubi sea capaz de ponerle solución: “Tenemos una plantilla que es capaz de plantarle cara a cualquier rival, lo malo es que todos los equipos nos pueden hacer daño. Desde luego que no es una plantilla para estar en esta posición, pero la responsabilidad de eso es de todos, no solo del entrenador. Hay muchos condicionantes, que algunos dirán que son excusas, pero otros sabemos que también son realidades. Un resumen muy simple, por no aburrir, es que el equilibrio entre goles encajados, muchos, demasiados, y los que metemos, no es correcto, no salen en ese sentido las cuentas. Hablo con el entrenador de muchas cosas, y lo que le incido es en que tenemos que cerrar la herida abierta. Yo le hablo de todo, de la defensa de tres centrales y de todo. Al margen del sistema que se emplee, tenemos que ser un equipo más equilibrado”, dijo el canario en Canal Sur Radio.


Source link