Willy Hernangómez es el gran sustento ofensivo del equipo, su hermano Juancho aporta puntos desde el exterior, Lorenzo Brown saca lo mejor de su juego en los momentos difíciles, Díaz cambia el signo de partidos con su defensa, Garuba cierra el aro como nadie… Todos aportan en esta selección española huérfana de sus estrellas de antaño pero sí hay un jugador determinante para que el equipo se haya plantado en las semifinales de este Eurobasket es Rudy Fernández. A sus 37 años, el veterano alero del Real Madrid es el líder en la pista y fuera de ella, contagiando de su espíritu ganador al resto de sus compañeros.
“Es un ejemplo”, destacó de él el técnico Sergio Scariolo tras la victoria en cuartos de final sobre Finlandia (100-90), a la que Rudy colaboró decisivamente con 5 recuperaciones y varios triples lejanísimos. El seleccionador español explicó tras el partido que el capitán echó una fuerte bronca al equipo cuando estaban en el vestuario al descanso. “Cuando lo he oído he pensado: se está pasando. No he tenido que añadir broncas porque ese impacto emocional de la exigencia y la agresividad lo ha hecho el capitán”, señaló Scariolo.
Retirados de la selección los hermanos Gasol y ausentes Ricky Rubio y Sergio Llull por lesión, todos los galones han recaído en Rudy y el balear está cumpliendo con creces esta función de líder. Fuera de la pista pero también en ella, pues cada vez que entra a los partidos desde el banquillo su impacto es más que notable. Hasta el punto de que, a estas alturas, es el tercer jugador del Eurobasket con una mayor influencia en los resultados de su equipo.
Así se puede comprobar repasando la estadística de más-menos, que refleja la incidencia de un jugador en el marcador cuando está en pista. Rudy es el segundo mejor de España en este apartado con un +7,5, solo superado por Juancho Hernangómez (+8,6). Hay otros 19 jugadores de este Eurobasket que superan su +7,5 pero la cosa cambia si ponemos en contexto esta cifra total y la ajustamos en función de los minutos jugados por cada uno. Ahí, en el más-menos por minuto jugado el alero del Real Madrid es el octavo mejor jugador de este Eurobasket con +0,4369. Y si excluimos de esta lista a los jugadores de Serbia, con más-menos muy altos al haber ganado muchos partidos por palizas, Rudy asciende a la tercera plaza, solo superado por el pívot de Eslovenia Mike Tobey (+0,5440) y el escolta de Francia Terry Tarpey (+0,5388).
Rudy se emocionó mucho tras acabar el partido con Finlandia. Sentado en una silla en la banda, el jugador de 37 años echó a llorar, cubriéndose el rostro con las manos. “Se lo dedicó a mi madre, que está sufriendo mucho, a toda mi familia y a todos los que me han apoyado para llegar hasta aquí. Pero quedan dos partidos más”, señaló Fernández, que perdió a su padre Rodolfo hace solo unos meses.