La 75 edición de la Gran Gala de Mundo Deportivo premió anoche en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) a Rudy Fernández y Alexia Putellas como mejores deportistas de 2022, en una noche mágica e histórica para la gran fiesta de referencia del deporte español, la más veterana de las galas deportivas, que desde 1948 distingue a los triunfadores del año. Ejerció de anfitrión Javier Godó, conde de Godó, Presidente-Editor de Mundo Deportivo, diario decano de la prensa deportiva española.
Este 75 aniversario bien valía una celebración especial, y para ello MD rindió homenaje a históricos de nuestro país, todos ellos con un peso reconocido en la historia del deporte español. Regresó la Gala esta vez al formato dºe entrega de premios y cena tras los años en que la pandemia obligó a cambiarlo por las medidas sanitarias del Gobierno.
Dos tenistas, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, un atleta, Asier Martínez, y un jugador de basket, Rudy Fernández, fueron los cuatro finalistas masculinos. La snowboarder Queralt Castellet, una waterpolista, Maica García, una atleta, Raquel González, y una futbolista, Alexia Putellas, aspiraban al Premio a Mejor Deportista. Rudy Fernández, de 37 años, conquistó así por primera vez el premio al mejor deportista del año tras una temporada que hizo justicia a su enorme ascendente en el basket nacional. Rudy lideró a España al oro en el Eurobasket coronando de esta manera un palmarés impresionante a nivel de selección, ejerciendo además de capitán, y fue campeón de la Liga Endesa y subcampeón de la Euroliga con el Real Madrid.
El premio femenino recayó por segundo año consecutivo en la azulgrana Alexia Putellas. Consolidada como la mejor futbolista mundial del momento, Alexia logró el triplete con el Barça: Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España, fue la máxima goleadora de la Champions en la que el Barça fue finalista, y ganó su segundo Balón de Oro.
La Gran Gala tuvo dos maestros de ceremonias de primera, Àlex Corretja y Martina Klein. También destacó el pregón de Xavier Bosch y los homenajes a Pelé y a la selección argentina capitaneada por Leo Messi, campeona del mundo en Qatar.