Noticias Internacionales

Rumbo a las presidenciales, Lula asegura el 49% de los votos frente al 38% de Bolsonaro: EXAME/IDEIA

Todo parece indicar que Luiz Inácio Lula da Silva obtendrá un resultado favorecedor en las elecciones presidenciales de Brasil del próximo 2 de octubre. De acuerdo con la más reciente encuesta de EXAME/IDEIA, el exmandatario brasileño tiene el 49% de los votos válidos frente al 38% que asegura su rival, el actual presidente Jair Bolsonaro.

Si el próximo domingo, uno de los dos candidatos alcanza la marca del 50% más uno de los votos válidos, saldrá victorioso en la primera vuelta. Los resultados indican que Lula podría vencer a su rival populista de extrema derecha en la primera vuelta, prevista para el próximo domingo.

No obstante, Maurício Moura, fundador de IDEIA, resaltó que a pesar de un número ajustado y dentro del margen de error, es más probable que haya una segunda vuelta.

Encuesta EXAME/IDEIA

EXAME/IDEIA destacó que aún con el margen de error de la encuesta, que es de más o menos tres puntos porcentuales, la ventaja de Lula, con el Partido de los Trabajadores, sobre Bolsonaro, con el Partido Liberal, sigue siendo evidente.

En la los resultados también aparece el candidato del Partido Democrático Laborista, Ciro Gomes con un 7% de los votos validos y el del Movimiento Democrático Brasileño, Simone Tebet con un 5%.

“Para saber si habrá segunda vuelta hay que mirar el comportamiento de los votantes de Ciro Gomes que aún están indecisos. Tienden a cambiar su voto por Lula. Muy resilientes. También hay que considerar que entre Votantes de Bolsonaro existe el llamado voto avergonzado, con personas que no declaran la opción en la encuesta.Este electorado alcanza el 1%.”, dijo Moura.

Para la investigación se entrevistó a mil 500 personas entre el 23 y el 28 de septiembre. Las entrevistas se realizaron por teléfono, con llamadas tanto a fijos residenciales como a móviles.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba