Rusia acusa a Ucrania de atacar un depósito de combustible en su territorio

Rusia acusa a Ucrania de atacar un depósito de combustible en su territorio


Las autoridades rusas han denunciado este viernes que Ucrania ha atacado un depósito de combustible en su propio territorio. Según el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dos helicópteros de las fuerzas armadas ucranias habrían logrado alcanzar el objetivo situado a apenas 80 kilómetros al norte de Járkov, uno de los frentes más duros de una guerra que se prolonga ya más de un mes. No ha habido víctimas en el ataque. Los dos aparatos habrían cruzado a territorio ruso volando a baja altura la madrugada de este viernes, según la versión de Gladkov. Un día antes, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, aseguraba que sus fuerzas contaban con “una superioridad aérea absoluta” que les permitía atacar a los ucranios en el oeste y el centro del país. El Gobierno ucranio de Volodímir Zelenski no se ha pronunciado por el momento.

“Los servicios de emergencias están tratando de extinguir el incendio lo antes posible. No hay ninguna amenaza para la población”, agregó el gobernador en su canal de Telegram. Los residentes de tres calles cercanas al depósito fueron alojados temporalmente en un centro deportivo de la ciudad. Por su parte, el servicio de prensa de la petrolera propietaria de las instalaciones, Rosneft, aseguró que todo el personal fue evacuado a tiempo.

Dos trabajadores de la compañía se encontraban en el lugar en el momento del ataque, aunque no resultaron heridos, según ha publicado el alcalde de Belgorod, Antón Ivanov, en su canal de Telegram. La explosión tuvo lugar a las 5.51. Más de 170 miembros trabajadores enviados por el Ministerio de Emergencias han participado en las tareas de extinción de las llamas.

El pasado 29 de marzo ocurrió otro incidente sin aclarar en la misma región, en la aldea de Krasny Oktyabr, a 20 kilómetros de la frontera. Un incendio en un depósito de municiones provocó una serie de poderosas explosiones en la zona y cuatro militares rusos resultaron heridos, según contaron varias fuentes a la agencia de noticias TASS. La versión preliminar que maneja el Servicio de Emergencias es que el fuego se debió a un error humano. Además, unos 180 residentes fueron evacuados por la noche a la capital de la región.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha constatado hasta la medianoche del 28 de marzo que durante la guerra emprendida por Rusia contra Ucrania 1.179 civiles han fallecido y otros 1.860 han resultado heridos. Naciones Unidas cree que las cifras podrían ser “considerablemente más altas” por la falta de información de las zonas más peligrosas, y advierte de que la mayoría de las muertes se produjeron por explosiones de bombas y misiles.

En la región de Donbás, origen de la guerra que comenzó en 2014, la cifra de víctimas mortales se eleva a 326 fallecidos en territorio controlado por Kiev y 62 muertos en las autoproclamadas repúblicas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link