Rusia advierte a Occidente sobre una gran confrontación si no ofrece garantías de seguridad

Rusia advierte a Occidente sobre una gran confrontación si no ofrece garantías de seguridad

Rusia advirtió el viernes sobre el peligro de una gran confrontación con Occidente a menos que Estados Unidos y sus aliados reflexionen seriamente sobre garantías de seguridad para Moscú, y también planteó la perspectiva de una crisis de misiles en Europa.

Los comentarios del viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, en una rueda de prensa en Moscú se produjeron en medio de la creciente tensión entre Rusia y Occidente por Ucrania y una acumulación de tropas rusas cerca de su frontera.

El presidente Vladimir Putin le pidió el martes a su par estadounidense, Joe Biden, garantías de seguridad para Rusia y que detenga la expansión de la OTAN hacia el este. Rusia ha dicho que está esperando ver a dónde conduce la idea, aunque Ryabkov dijo que sería “ingenuo” esperar que se obtengan las garantías. Los lazos bilaterales están en su punto más bajo desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Te puede interesar | Biden descarta opción de enviar tropas estadounidenses a Ucrania

Viceministro de Relaciones ExterioresSergei Ryabkov| Foto: Reuters

“Si nuestros oponentes, sobre todo Estados Unidos, pero también otros países, sus aliados, los llamados países de ideas afines, se niegan e intentan torpedear esto, inevitablemente obtendrán un deterioro adicional de su situación de seguridad“, dijo Ryabkov. “No estar de acuerdo significaría acercarse a un enfrentamiento a gran escala”.

También instó a Occidente a considerar seriamente una propuesta de larga data para imponer una moratoria sobre el despliegue de misiles de corto e mediano alcance en Europa que fueron prohibidos bajo un pacto de misiles que colapsó bajo el mandatario del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

“Necesitamos esto antes de que sea demasiado tarde, para evitar una nueva crisis de misiles en Europa. La aparición de armas de corto y mediano alcance en estos territorios (de Europa del Este) es una ruta directa hacia la escalada de la confrontación”, señaló.

Reuters


Source link