https://elpais.com/internacional/2022-10-17/rusia-ataca-el-centro-de-kiev-con-una-oleada-de-drones-suicida-iranies.html

Rusia ataca el centro de kiev con una oleada de drones suicida iranies

Kiev ha vuelto este lunes a los refugios. Si el pasado lunes impactaron en el corazón de la capital ucrania siete misiles de crucero rusos, el terror lo han sembrado ahora los drones suicida iraníes Shahed-136, la principal arma rusa en esta fase de la guerra. Cinco vehículos no tripulados han caído por primera vez en el centro de Kiev, impactando en un edificio de oficinas y en un bloque de viviendas. Según el portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranias, Yuri Ignat, los drones provendrían de la vecina Bielorrusia. Al menos cuatro personas han muerto y una veintena han resultado heridas, según el Departamento de Protección Civil ucranio. En la provincia de Sumi, otras cuatro personas han perdido la vida en el bombardeo a una subestación eléctrica.

Más información

El principal objetivo del ataque sobre Kiev ha sido una sede de Ukrenergo, la empresa estatal que opera la red eléctrica ucrania. Un bloque de viviendas cercano también ha resultado dañado. Los servicios de emergencia todavía buscaban a mediodía entre los escombros a posibles víctimas. Más Shahed-136 fueron disparados contra la capital, aunque fueron derribados por las defensas antiaéreas, según pudo confirmar visualmente y también varios vídeos difundidos por ciudadanos de Kiev. Las alarmas de aviso de posible ataque aéreo han continuado sonando en Kiev y en otras provincias a lo largo del día.

Las Fuerzas Armadas ucranias aseguraban a primera hora de la mañana haber derribado 37 Shahed en todo el país desde el domingo por la noche, sobre todo en lo que consideran que es la mayor oleada de ataques mediante vehículos no tripulados rusos desde el inicio de la guerra. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, añadió al mediodía que 28 drones fueron disparados en las últimas horas contra la ciudad.

Un dron sobrevuela Kiev antes de impactar contra un edificio, este lunes. SERGEY SHESTAK (EFE)

Rusia disparó el 10 de octubre más de 80 misiles contra 18 provincias ucranias, en el bombardeo más intenso desde el inicio de la invasión en febrero. En los días posteriores, decenas de cohetes y decenas de drones fueron utilizados contra infraestructuras civiles. El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el viernes que los bombardeos a gran escala habían finalizado, pero los hechos de este lunes lo desmienten.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Las autoridades ucranias y los principales servicios de inteligencia de los países de la OTAN dan por hecho que el uso masivo de estas armas aéreas no tripuladas es consecuencia de una drástica reducción de su arsenal balístico.

Ataques contra infraestructuras eléctricas

Rusia ha acelerado este octubre su plan de interrumpir el suministro de energía para la población ucrania durante los meses de frío, lo que el Gobierno del presidente de la antigua república soviética, Volodímir Zelenski, ha tildado de crimen de guerra. Centrales eléctricas, subestaciones de distribución de electricidad, plantas de extracción de carbón y la red gasística son los principales objetivos aéreos de las últimas semanas. La provincia de Dnipro, en el este del país, sufre este lunes cortes de electricidad generalizados debido a ataques rusos durante la mañana, según informó el Gobierno regional. El primer ministro ucranio, Denis Shmihal, ha afirmado que “cientos” de municipios se han quedado sin electricidad en Dnipro y la provincia de Sumi. Los expertos de DiXi, centro ucranio de estudios sobre energía, estimaban que un 40% de la red energética estaba afectada por los ataques. Todas las refinerías de petróleo del país han quedado destruidas, según DiXi.

Zelenski afirmó la semana pasada que sus servicios de inteligencia tenían constancia de que Moscú había adquirido 2.400 drones procedentes de Irán. Rusia e Irán han colaborado con el uso de estas armas durante la guerra civil en Siria para dar apoyo al régimen de Bachar el Asad. Los Shahed-136 pueden cubrir una distancia próxima a los 2.000 kilómetros. Su forma triangular y el ruido de su motor, parecido al de una máquina cortacésped, son inconfundibles y se han escuchado por primera vez en Kiev. La mayoría de estos son disparados desde territorio ruso, pero también desde la anexionada Crimea y desde Bielorrusia, estos últimos con Kiev como principal objetivo. La creciente cooperación militar entre Rusia y Bielorrusia puede forzar al Estado Mayor ucranio a destinar más unidades en las regiones fronterizas del norte, lo que debilitaría su actual posición ofensiva en los frentes del este y del sur.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Source link