Rusia busca instalaciones para fabricar la vacuna Sputnik V en España

Un sanitario sostiene un vial de la vacuna rusa Sputnik V.
Un sanitario sostiene un vial de la vacuna rusa Sputnik V.SHAMIL ZHUMATOV / Reuters

España es uno de los países candidatos a fabricar la vacuna rusa Sputnik V. Kirill Dmitriev, director del fondo soberano ruso RDIF, que comercializa la vacuna en el mundo, aseguró el martes en la televisión estatal de su país que su fondo ya ha llegado a acuerdos con instalaciones de producción en Italia, España, Francia y Alemania para producir Sputnik, según informa Reuters. Fuentes del Ministerio de Sanidad explican a EL PAÍS que aunque la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está en conversaciones con varias empresas con instalaciones que tengan capacidad para producir distintas vacunas en España, “no constan” acuerdos con Rusia. Si se encuentran ubicaciones adecuadas, en cualquier caso, la AEMPS tendría que dar los permisos para que puedan fabricar productos biológicos, algo que todavía no ha hecho.

Más información

La que sí ha firmado un acuerdo con RDIF para fabricar la vacuna en Italia es la compañía farmacéutica suiza Adienne, como ha confirmado el propio fondo y la cámara de comercio italo-rusa, aunque todavía requiere la aprobación de los reguladores del país antes de que se pueda lanzar la producción.

Este es un importante paso para el fármaco ruso, ya que uno de los requisitos que la Unión Europea pone para aprobar, comprar y repartir vacunas entre sus países es que tengan capacidad de fabricación en suelo europeo. Sputnik V ha sido autorizada en 42 países y tiene una efectividad del 92%. Sin embargo, está por ver si la capacidad de producción es suficiente para cubrir las necesidades reales de la UE. Las autoridades rusas anunciaron en enero que estaban dispuestas a entregar a Europa 100 millones de dosis durante el segundo trimestre del año, pero en la propia Rusia tan solo se han inyectado hasta el momento 6,7 millones de unidades, según datos de Our World in Data.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insinuó el martes que los anuncios de Rusia son más propaganda que realidad. “No debemos dejarnos engañar por China y Rusia, ambos regímenes con valores menos deseables que el nuestro, ya que organizan operaciones muy limitadas, pero ampliamente publicitadas para suministrar vacunas a otros”, ha asegurado.

La vacuna rusa comenzó el proceso de evaluación continua para lograr la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el pasado 4 de marzo. Pero, como explica una portavoz del Ministerio de Sanidad, “por el momento, no es posible saber la duración de este proceso y si finalmente logrará cumplir con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia y, por tanto, lograr una autorización”. “En este momento, además de estar evaluándose la información aportada, la EMA va a llevar el próximo abril inspecciones para comprobar si los lugares de producción cumplen con las Buenas Prácticas de Fabricación, imprescindibles para que la vacuna pueda llegar a autorizarse en la Unión Europea”, explica esta portavoz.

En España hay acuerdos para fabricar dos vacunas que ya se distribuyen: la de Moderna (en las plantas de la empresa española Rovi) y la de AstraZeneca (a cargo de Insud). Además, también existen planes para otras dos cuya aprobación se espera de forma inminente: la de Janssen (en las instalaciones de Reig Jofre) y la de Novavax (en Biofabri).


Source link