El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov acudirá en persona a Nueva York para dar un discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de que Moscú confirmara que Estados Unidos le había entregado un visado para facilitar el desplazamiento, confirmó el gobierno de aquel país.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova detalló que Lavrov hablará ante la Asamblea General de la ONU y participará en alrededor de una veintena de reuniones bilaterales, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. “Son las peticiones que hemos recibido hasta ahora”, ha señalado.
“En estos momentos se está trabajando sobre la agenda del ministro”, confirmó también, que el secretario general del organismo internacional, António Guterres, ha presentado una propuesta para “celebrar una reunión con la delegación rusa“.
Al mismo tiempo, la portavoz rusa hizo hincapié en que “Rusia defenderá en la próxima sesión sus posturas de principios”, en medio de las críticas contra Moscú por la invasión de Ucrania. “Seguiremos abogando por el fortalecimiento del papel central y coordinador de la ONU en asuntos internacionales y un respeto estricto a su carta”, sentenció.
Por otro lado, fuentes del mismo Ministerio ruso dijeron el martes que Lavrov y parte de su delegación habían recibido los visados pertinentes para poder viajar a Nueva York, antes de agregar que Moscú espera “que se emitan visados para la delegación al completo y que se emitan las directrices necesarias sobre los asuntos logísticos del viaje dadas las sanciones impuestas por Estados Unidos” en relación con la guerra en Ucrania.
La semana pasada, el Gobierno de Rusia se quejó ante Naciones Unidas de que Estados Unidos todavía no había concedido el visado a ninguno de los miembros de la delegación rusa. La reunión de la Asamblea General arrancará el 20 de septiembre y está previsto que Rusia tome la palabra el día 24, la Asamblea finalizará el 26 de septiembre.
Source link