Rusia decide que los periodistas que cubren el espacio son ahora 'agentes extranjeros'

Rusia decide que los periodistas que cubren el espacio son ahora ‘agentes extranjeros’

Cualquier periodista en Rusia que cubra el espacio podría enfrentarse a problemas reales si se atreve a violar una nueva ley que amenaza con la designación de “agente extranjero”.

Una nueva ley rusa considera a cualquier periodista en el país que cubra el espacio como un “agente extranjero”. El programa espacial ruso, conocido por sus logros espaciales y diplomáticos mientras trabaja bajo un espíritu de cooperación internacional, ha eludido en cierto modo los conflictos políticos, pero ahora vuelve a caer en secreto forzado En el período previo a las elecciones, el presidente Vladimir Putin anunció que los grupos de medios independientes que operan dentro del país serán considerados “agentes extranjeros” y que la ley se extiende al periodismo espacial.

El secreto del programa espacial ruso no es nuevo. El ejército ruso y Roscosmos están estrechamente integrados. Durante la carrera lunar, mientras la NASA transmitía en vivo todas las misiones fallidas y exitosas, desde Mercurio hasta Apolo, Rusia solo lanzó sus programas exitosos a través de video después de su finalización. Según el Decreto, N. 5663-1, la ley rusa ha restringido a los periodistas en cuestiones espaciales durante décadas basándose en la seguridad nacional, pero la nueva ley establece un control aún más estricto sobre casi todo lo relacionado con el espacio.


El gobierno ruso, a través de una nueva ley emitida por el Servicio Federal de Seguridad FSB, amordazó y amenazó a todos los periodistas en Rusia que informaban sobre el espacio y Roscosmos. Aquellos que desafíen las regulaciones serán marcados y listados en el Ministerio de Justicia como “agentes extranjeros” de por vida. No hay forma de eliminar nombres de esta lista. Se considera que los de la lista actúan contra Rusia en nombre de intereses extranjeros. Las consecuencias son pesimistas y pesimistas, una mirada estricta a las finanzas personales, amplias restricciones, bloqueos de acceso a la información e infracciones punibles con multas e incluso penas de prisión.

La mordaza espacial rusa y el por qué

La nueva ley tiene más de 60 puntos relacionados con lo que se puede y no se puede cubrir. La información sobre financiamiento, reestructuración y financiamiento de organizaciones militares, no militares, Roscosmos o extranjeras, y cualquier trabajo o programa de investigación y desarrollo relacionado con actividades espaciales, incluida la producción, la capacidad, los planes y otras agendas espaciales, está prohibida. . Las nuevas tecnologías, materiales, componentes y propiedades de Roscosmos también se incluyen en la lista, lo que hace que la ley sea tan exhaustiva que los periodistas en Rusia que cubren el espacio anunciaron que renunciaban inmediatamente después de que se hizo el anuncio. “La redacción de la orden está tan simplificada que, si se desea, literalmente cualquiera puede ser acusado de violarla”, dijo la bloguera espacial rusa Katya Pavlushchenko. Ars Technica.

Los medios internacionales no se ven afectados por la ley. Informan que la represión es para evitar informes sobre supuesta corrupción y malas condiciones del programa espacial, así como difamación de Roscosmos y comentarios negativos del amigo cercano de Putin, Dmitry Rogozin, director general de Roscosmos. Otros analistas dicen que el país se está preparando para participar en operaciones espaciales más clasificadas y secretas. A medida que se inicia la nueva carrera espacial y las tensiones entre EE. UU., China y Rusia están en su punto más alto, el futuro es más incierto que nunca. Sin embargo, una cosa es segura: cualquier periodista dentro de Rusia que se atreva a violar la ley podría meterse en verdaderos problemas.

Siguiente: Los cineastas rusos vencieron a Tom Cruise para ser el primero en filmar una película en el espacio

Fuente: Ars Technica


Source link