Ícono del sitio La Neta Neta

Rusia en alerta: Estados Unidos envía u$s 700 millones más en armas para ayudar a Ucrania

Rusia en alerta: Estados Unidos envía u$s 700 millones más en armas para ayudar a Ucrania

A más de tres meses de que Rusia invadiera Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar por u$s 700 millones para Kiev, que incluye sistemas de artillería Himars, que pueden alcanzar con precisión objetivos a una distancia de hasta 80 kilómetros.

“EE.UU. apoyará a nuestros socios ucranianos y seguirá proporcionando a Ucrania armas y equipos para defenderse”, dijo Biden.

La decisión se produce cuando el conflicto se está convirtiendo en una brutal lucha ciudad por ciudad, luego de que Rusia reagrupara sus fuerzas y se enfocara en la región del Donbás. Ese cambio de objetivos estratégicos ha modificado la forma de librar la guerra, con bombardeos de mayor alcance, incluida la artillería, que forman parte cada vez más de los combates.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, últimas noticias | Al menos tres muertos y 6 heridos por nuevo ataque ruso con misiles contra Sloviansk

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 97 | EE.UU. dio marcha atrás y no entregará lanzacohetes MLRS a Kiev

Tras la caída de Mariúpol (el puerto más importante del este), los combates más feroces se trasladaron ahora a la ciudad de Severodonestk (Lugansk), donde los separatistas dicen que Rusia ya controla el 70% del territorio. Otras dos ciudades importantes que están en la mira del Kremlin son Sloviansk y Kramatorsk.

Los territorios ucranianos conquistados militarmente por Rusia (como las ciudades de Zaporiyia y Jersón, además de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donestk y Lugansk) podrían celebrar referendums de adhesión en julio próximo, dijo Leonid Slutski, uno de los negociadores rusos en las negociaciones de paz, citado por Sputnik.

El nuevo paquete de armas de EE.UU. incluye, inicialmente, cuatro sistemas de cohetes de precisión Himars (High Mobility Artillery Rocket System) tras recibir garantías por parte de Ucrania de que no los utilizaría para atacar objetivos en territorio ruso. Fue la condición de Biden para tratar de evitar una escalada.

“Los ucranianos nos han dado garantías de que no utilizarán estos sistemas contra objetivos en territorio ruso”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una conferencia con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El sistema Himars tiene una batería precargada de seis misiles guiados de 227 mm, o bien una carga de misiles tácticos ATACMS, según detallaron oficiales estadounidenses citadas por la agencia de noticias AFP. Las tropas ucranianas necesitarán al menos tres semanas para aprender a usar los Himars, le dijo un funcionario estadounidenses a Reuters.

Por temor a escalar el conflicto, Biden recientemente rechazó un pedido inicial de los ucranianos para enviar Sistemas de Lanzamiento de Cohetes Múltiples (MLRS) como el M270 y el M142 Himars. Los cohetes de mayor alcance que buscaba Ucrania pueden tener un alcance máximo de 480 kilómetros, mucho más que las balas de los sistemas howitzer que han utilizado ampliamente los ucranianos.

Dividida, la Unión Europea acordó un embargo parcial al petróleo de Rusia y hay temor por una escalada de precios

Además de los cohetes, el nuevo paquete incluye municiones, radares de contrabatería, varios radares de vigilancia aérea, misiles antitanque Javelin adicionales, así como armas antiblindaje, dijeron los funcionarios.

Las autoridades ucranianas han pedido a sus aliados sistemas de misiles de mayor alcance con la esperanza de cambiar el rumbo de la guerra, que se encamina a su cuarto mes.

Mientras EE.UU. y sus aliados proporcionan a Ucrania armas cada vez más sofisticadas, Washington ha mantenido conversaciones con Kiev sobre el peligro de una escalada si atacan territorio ruso, según le dijeron a Reuters funcionarios estadounidenses y diplomáticos.

La salud de Vladímir Putin: qué le pasa y qué dijo el Kremlin sobre los rumores que le dan 3 años de vida 

No obstante, el Kremlin ve este último envío de armas como una señal de alerta. El vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov, dijo que “estas entregas [de armas] no alientan a los dirigentes ucranianos a relanzar las negociaciones de paz”.

Por otra parte, el vicecanciller ruso, Sergei Riabkov, afirmó que “cualquier entrega de armas que continúe, o que aumente, refuerza el riesgo”, citado por Ria Novosti.


Source link
Salir de la versión móvil