Rusia investiga a los aliados de Alexei Navalni por recaudar fondos para organizaciones “extremistas”


Rusia ha abierto este martes una investigación criminal contra dos aliados exiliados del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalni, por recaudar fondos para organizaciones que Moscú ha declarado “extremistas”, ha informado el Comité de Investigación de Rusia. El caso se abrió contra Leonid Volkov e Ivan Zhdanov, además de otras personas, dijo la agencia policial en un comunicado. Este verano, un tribunal ruso calificó al movimiento político de Navalni de extremista en medio de una ofensiva de la oposición. La normativa, que efectivamente ha pasado a valer la semana pasada, prohíbe las donaciones financieras a la Fundación Anticorrupción (FBK) y movimientos políticos vinculados al disidente encarcelado. “Vólkov y Zhdánov declararon la continuidad de la actividad ilegal [de las organizaciones declaradas extremistas] y organizaron una recaudación de fondos”, dice la nota.

Navalni y sus aliados denuncian que el proceso que liquida sus organizaciones tiene como objetivo silenciarles y borrarles del mapa político ruso, a las puertas de las elecciones parlamentares que se realizarán en el país en septiembre. Mientras Navalni sigue detenido, condenado a dos años y ocho meses por vulnerar los términos de su libertad condicional cuando estaba en Alemania recuperándose del envenenamiento que sufrió el pasado verano en Siberia, Volkov y Zhdanov, que residen en el extranjero, tratan de mantener viva su causa contra el Kremlin al describir su estrategia a sus seguidores en YouTube, Twitter o Instagram. Tras conocer las nuevas investigaciones a las que se enfrentarán, ambos han utilizado sus redes sociales para ironizar el número de procesos que ya encaran.

Más información

Volkov y Zhdanov también están acusados de otros delitos que, según ellos, forman parte de una campaña para aplastar su activismo antes de las próximas elecciones. En mayo, el Parlamento ruso ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe a los miembros de asociaciones etiquetadas como extremistas y a cualquier persona relacionada con ellas participar en las elecciones legislativas.

Zhdanov, contra el que pesa una orden de arresto, emigró desde Rusia en el otoño de 2019 tras la apertura de un caso penal contra la FBK sobre presunto lavado de dinero. Según algunas fuentes, como recoge EFE, actualmente el opositor se encuentra en Lituania. Volkov, que también vive en el extranjero, fue declarado en busca y captura interestatal (que abarca el territorio de las antiguas repúblicas soviéticas, salvo los países bálticos) en febrero de 2021.

Durante años, Navalni y sus aliados han financiado sus organizaciones mediante donaciones de simpatizantes a través del sitio web de su grupo y otras plataformas. Los opositores del Kremlin han recaudado fondos utilizando bitcoin, que las autoridades rusas no pueden rastrear. Los compañeros de Navalni han alentado a sus partidarios a donar a través de criptomonedas para proteger a sus colaboradores de las persecuciones del Gobierno ruso.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí


Source link