Rusia lanza un nuevo ataque sobre Ucrania horas después de la reunión entre Putin y Xi

Rusia lanza un nuevo ataque sobre Ucrania horas después de la reunión entre Putin y Xi

Rusia ha vuelto a atacar a Ucrania este miércoles con una veintena de drones kamikazes de fabricación iraní y misiles, según el balance hecho por las autoridades militares. Hasta el momento, cuatro personas han muerto y siete están heridas tras el impacto de uno de esos aparatos en un centro educativo de la región de Kiev. A media mañana, otro ataque dejó un muerto en la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país.

El ataque coincide con el fin de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú. Allí, ha hablado con el presidente Vladímir Putin sobre el plan de paz de Pekín para la guerra que mantiene Rusia en Ucrania. Apenas un día después de que Putin dijera que la propuesta podría servir de base para negociar, el portavoz del jefe de Estado ruso, Dmitri Peskov, ha enfriado cualquier expectativa sobre una concesión del Kremlin. “El plan de paz de Ucrania no fue discutido, lo que hubo fue un intercambio de puntos de vista sobre los puntos contenidos en el plan de paz chino”, ha manifestado Peskov, informa Javier G. Cuesta desde Moscú.

Ha sido otra “noche de terror ruso contra Ucrania”, según ha denunciado el presidente Volodímir Zelenski, que ha remarcado que el bombardeo ha coincidido con esa reunión Pekín-Moscú en la que él cree que Putin no busca la paz. La última ofensiva de este tipo tuvo lugar el pasado 9 de marzo y causó seis muertos. Zelenski ha vuelto a visitar este miércoles el frente este de la guerra y ha condecorado a algunos militares en las proximidades de Bajmut, el enclave que llevan disputándose ambos ejércitos más de medio año con cientos de muertos en los dos lados.

Ucrania consiguió derribar 16 de los 21 aviones bomba modelo Shahed 136 de fabricación iraní que Rusia lanzó desde la región vecina de Briansk, según el mando de las Fuerzas Armadas. Estos ataques indiscriminados contra civiles ucranios por parte de Rusia mantienen la incertidumbre entre la población e impiden que se pueda llevar a cabo una vida normal, incluso a cientos de kilómetros de donde los dos ejércitos combaten.

Más información

El bombardeo de este miércoles es un ejemplo de ello. Las autoridades de Kiev aseguran que el lugar en el que se han encontrado primero tres víctimas mortales a las que después se sumó una cuarta es una residencia de estudiantes y un centro de formación profesional de la localidad de Rzhyshchiv, ubicada a orillas del río Dniéper a unos 75 kilómetros al sureste de la capital.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El ataque afectó de madrugada a las dos últimas plantas del edificio, la cuarta y la quinta, que acabaron incendiadas, según informaron los servicios de emergencia en sus redes sociales. Algunos de los heridos son personas que fueron extraídas de los escombros tras la intervención de más de un centenar de efectivos junto a varios perros, añaden las mismas fuentes.

Pasado el mediodía, tenía lugar otro ataque ruso. Esta vez, un misil impactó en dos edificios de apartamentos cerca de la orilla del río Dniéper a su paso por la ciudad de Zaporiyia causando la muerte a una persona y provocando también una veintena de heridos, entre ellos varios niños, según las autoridades de la región.

Tras el ataque de la madrugada, llegó la reacción presidencial. Zelenski denunció a través de su perfil de Twitter el lanzamiento de “más de 20 drones asesinos iraníes, además de misiles” en otra “noche de terror ruso contra Ucrania”. Seguidamente, se refirió a las supuestas conversaciones de paz que han debatido Putin y Xi, al tiempo que Moscú desencadena nuevos “ataques criminales”.

El mandatario ucranio no está en contra de que China, aliado de Rusia, participe en la búsqueda de una salida al conflicto, pero Zelenski insiste en que la integridad territorial de su país, como reconocen las Naciones Unidas, incluye la península de Crimea y la región de Donbás, donde hay presencia rusa desde 2014. Putin y Xi han debatido el fin de las sanciones contra Rusia como una de las vías que ayuden a detener la invasión unilateral rusa de Ucrania, pero Zelenski deja claro que “el pleno cumplimiento del régimen de sanciones contra Rusia” es el camino bajo la ONU. “La unidad global puede restaurar la estabilidad global”, zanjó.

Zelenski volvió a viajar este miércoles al avispero de Donbás, la zona en la que más estrechos son los combates y donde más muertos por ambos bandos hay a diario. “Me siento honrado de estar aquí hoy, en el este de nuestro país, en Donbás, y de premiar a nuestros héroes, de agradecerles, de estrechar la mano. Gracias por proteger el estado, la soberanía, el este de Ucrania”, dijo el mandatario durante una visita al frente de Bajmut, según ha anunciado la residencia del Gobierno ucranio. Este nuevo desplazamiento de Zelenski, que con frecuencia se encuentra con sus tropas en zonas próximas al frente de batalla, tiene lugar después de la realizada por el presidente ruso, Vladímir Putin, este mismo fin de semana a esa misma región de Donetsk, en concreto a la ciudad de Mariúpol.

Moscú puso en marcha a mediados de octubre una estrategia de bombardeo sistemático de las infraestructuras energéticas con el fin de castigar a la población civil a las puertas del invierno. Desde el pasado 1 de marzo, Ucrania vive ya oficialmente en primavera, pero esos ataques, que Moscú lleva a cabo de manera repetida con misiles de todo tipo y drones adquiridos a Irán, se mantienen.

El último tuvo lugar el pasado 9 de marzo. Ese día, Rusia llevó a cabo el ataque masivo más grave en varias semanas. Alcanzó una decena de regiones, entre ellas, Lviv (oeste), Odesa y Jersón (sur), Járkov (norte), Dnipropetrovsk (este) y Kiev (centro). El balance fue de 6 muertos entre Lviv y Dnipró por la ofensiva de aquella madrugada, y otros cuatro en Jersón por disparos de artillería. El ejército ruso empleó 81 misiles y ocho drones bomba, informaron fuentes militares.

Además de bombardear sistemáticamente las ciudades ucranias, sobre Putin pesa otra acusación que ha llevado a la Corte Penal Internacional a dictar una orden de arresto internacional en su contra. La Haya considera al mandatario y a la defensora del menor de Rusia, María Lvova-Belova, autores de crímenes de guerra por la deportación forzosa de menores ucranios a Rusia. “Si se toma a pecho cada una de estas manifestaciones hostiles, nada bueno saldría de ello. Nos lo tomamos con calma y seguimos trabajando”, ha respondido Peskov al describir cuál fue la primera reacción de Putin al conocer la orden de arresto en su contra.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link