Rusia se coordinará con China para atender situación en la península de Corea: RIA

Rusia se coordinará con China para atender situación en la península de Corea: RIA

Rusia y China acordaron coordinar estrechamente la situación en la península de Corea tras el lanzamiento de un nuevo misil intercontinental por parte de Corea del Norte, informó el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

En la reunión entre el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Morgulov, y el representante de China en la península de Corea, Liu Xiaoming, “se expresó la preocupación por los últimos acontecimientos en la región”, citó la agencia de noticias RIA al ministerio.

Leer más | Lanzamiento de misil balístico se debe a larga confrontación con los ‘imperialistas estadounidenses’: Corea del Norte

En las conversaciones se hizo hincapié en la necesidad de intensificar los esfuerzos para encontrar soluciones políticas y diplomáticas justas a los problemas del noreste de Asia, y “se acordó mantener una estrecha coordinación entre Rusia y China”, dijo el ministerio, según RIA.

El jueves pasado, Corea del Norte llevó a cabo el que se cree que es el mayor ensayo con misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de su historia, informaron los ejércitos de Corea del Sur y Japón, en un dramático fin de una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de largo alcance.

Foto: Reuters

Sería el primer lanzamiento con capacidad completa de los misiles más grandes del Corea del Norte, que posee armas nucleares desde 2017, y representaría un paso importante en el desarrollo de armas que podrían ser capaces de lanzar ojivas nucleares a algún lugar de Estados Unidos.

La vuelta del Norte a las grandes pruebas armamentísticas también supone un nuevo quebradero de cabeza de seguridad nacional para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un momento en que está inmerso en la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, y supone un reto para el próximo gobierno conservador de Corea del Sur.

Leer más | El conservador Yoon Suk-yeol gana las presidenciales en Corea del Sur

A través de un comunicado publicado el 24 de marzo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: 

“Este lanzamiento es una violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, eleva de forma innecesaria las tensiones y provoca un riesgo de desestabilización de la situación de seguridad en la región”.

Corea del Norte había dejado en suspenso sus pruebas nucleares y de ICBM desde 2017, pero ha defendido las armas como necesarias para la autodefensa, asegurando que los acercamientos diplomáticos de Estados Unidos no son sinceros, ya que Washington y sus aliados mantienen “políticas hostiles” como las sanciones y los ejercicios militares.

El presidente saliente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que hizo del compromiso con el Norte uno de los principales objetivos de su Gobierno, condenó el lanzamiento como “una violación de la moratoria sobre los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales que el propio presidente Kim Jong Un prometió a la comunidad internacional”.


Source link