El formato de fin de semana con clasificación el viernes y carrera al sprint el sábado hace que la primera jornada de un Gran Premio gane mucha emoción, pero a su vez, le resta importancia a los Libres 2, que en este tipo de GP se disputa el sábado por la mañana. Muestra de ello fueron los segundos entrenamientos del GP de Emilia Romagna, en los que la tabla de tiempos habla por sí sola, ya que George Russell, con un Mercedes que no está para liderar cuando los tiempos realmente importan, comandó la clasificación de tiempos de esta sesión.
El británico de Mercedes superó en 81 milésimas a ‘Checo’ Pérez, en 0″283 al Ferrari de Charles Leclerc y en medio segundo al Mercedes de Lewis Hamilton. Pero para los de la estrella, primero y cuarto, la realidad es muy distinta. Russell saldrá en la carrera al sprint 11º y Hamilton lo hará desde la 13ª plaza. Este coche sufre muchísimo para calentar neumáticos en ‘qualy’, a un giro, uno de sus muchos problemas. Y en ritmo de carrera mejora. Eso se vio en el ritmo mostrado por las dos flechas de plata en esta FP2, única conclusión real que se puede extraer de sus dos monoplazas en esta FP2.
En un formato de Gran Premio normal, los Libres 2 tienen muchísima importancia, ya que los equipos pueden probar en condiciones representativas su ritmo de carrera y realizar sus simulaciones de clasificación. Pero en este formato diferente de Gran Premio, lo único que pueden hacer los equipos es analizar el rendimiento de los neumáticos para elegir con qué goma salir a la carrera al sprint y qué estrategia escoger para la carrera de este domingo.
En ese sentido, llamó la atención el buen ritmo de Red Bull con la goma blanda de muchos giros. habrá que ver si alguien se arriesga a salir con el blando para realizar los 21 giros de cita al sprint de este sábado en un circuito en el que es difícil adelantar y en el que el blando podría sufrir al final.
Alonso, desde la quinta posición, y con mucha degradación en las anteriores carreras, debería optar por la goma media para la carrera al sprint, con ganas de recuperar posiciones en la salida. Carlos Sainz, por su parte, saldrá 10º con el objetivo de iniciar su remontada en un trazado en el que es muy complicado ganar posiciones. Deberá arriesgar en el arranque.
Ricciardo y Bottas no ruedan
Lo más importante de la sesión fue que Daniel Ricciardo (McLaren) y Valtteri Bottas (Alfa Romeo) no rodaron por problemas en sus monoplazas. Los mecánicos de los respectivos coches estuvieron trabajando durante toda la sesión sin poder llegar a tiempo para realizar por lo menos un giro de instalación antes de la carrera al sprint.