Russell Westbrook acumula controversias y hasta falta de respeto -cómo olvidar la manera descarada como le flotaba Draymond Green-, siempre en el ‘ojo del huracán’ el base por su a veces cuestionable rendimiento, más ‘visible’ en su caso por su condición de MVP (2017), por su suculento salario de esta temporada, el segundo mejor pagado con 47 millones sólo tras los 48 de Stephen Curry, aunque su contrato ya no está vigente al ser cortado vía ‘buyout’ por los Jazz antes de firmar con los Clippers. Pero ni en el otro vecino de Los Ángeles está a salvo de críticas tras lo que se considera un evidente fracaso con los Lakers.
Pero, mientras van diciendo, ‘Russ’ suma también historia, decorando todavía más a sus 34 años una más que respetable trayectoria en la NBA que le ha valido para ser incluido en la lista de los 75 mejores de la historia, publicada el curso pasado por la mejor liga del mundo con motivo de su 75 aniversario. A pesar de ser uno de los ‘derrotados’ en la victoria de anteayer de los Clippers contra los Knicks (106-95) al no contar con él Tyronn Lue aun habiendo sido titular, el base subió un peldaño más en la historia al subir al noveno puesto de máximos asistentes de todos los tiempos.
En 23 minutos, Westbrook apenas registró unos escasos 7 puntos adoleciendo de la inconsistencia en el tiro que tanto se le reprocha -3/8 en lanzamientos y 0/2 en triples-, 5 rebotes y deslució sus 3 asistencias con 3 pérdidas. Sin embargo, esos 3 pases de canasta le sirvieron que para pasar nada menos que a Isiah Thomas en el ránking que lidera John Stockton y seguir coleccionando hitos históricos esta temporada, también en los Clippers.
Y es que el jugador de California ha estado sobre todo en la conversación de los récords esta temporada gracias a su valioso rol desde el banquillo en los Lakers, función que, de momento, ha cambiado en el otro equipo de Los Ángeles, donde es titular fijo. El impulso que experimentó Russ desde la segunda unidad le hizo batir hasta tres récords.
El que más lustre tiene, uno de Magic Johnson. Con sus 12 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias contra los Sixers en diciembre, Westbrook se convirtió en el primer jugador de los Lakers desde Magic en 1996 -y el único de la historia de la franquicia junto a él-, en lograr un triple-doble desde el banquillo.
Pero ‘Russ’ ya ha hecho suyos este curso dos plusmarcas absolutas más desde la segunda unidad: el suplente que más triples-dobles ha firmado en toda la historia de la NBA y el que más ha logrado en una sola temporada con los 4 que registró con los Lakers, superando en ambos casos a Detlef Schrempf. Dallas Mavericks, Indiana Pacers, Seattle Supersonics y Portland Trail Blazers fueron los equipos en los que militó el alemán, que tuvo una extensa carrera en la NBA entre 1985 y 2001.
De esta manera, ha seguido también ‘Russ’ engordando sus cifras en el ránking histórico de triples-dobles del que no hay que olvidar que sigue siendo líder con 198 -a sólo de los 200-, aunque Nikola Jokic -sexto con 106 y 28 años-, y Luka Doncic -décimo con 56 y 24 años-, suponen verdaderas amenazas para su reinado.
Cuando se podía pensar que el banquillo sería el ‘fin’ del MVP de 2017 -no empezaba como suplente desde 2008-, Westbrook encontró en su nueva ‘vida’ la manera de dar el impulso que necesitaba una carrera en declive. El entrenador de los Lakers, Darvin Ham, le asignó el papel de líder de la segunda unidad y logró organizar su juego para que, por ejemplo, seleccionara mejor ese tiro de media distancia que fallaba una vez sí y otra también.
‘Russ’ promedió 18,5 puntos, 7 asistencias y 7,4 rebotes en 28 minutos este curso con los Lakers a pesar de bajar aún más su eficiencia en lanzamientos con respecto a la pasada campaña, del 44,4% en tiros de campo a un 41,7%, y de un 31,5% en triples a un 30%.
Pese a ello, sus buenas y constantes prestaciones desde el banquillo han servido a Westbrook para convertirse en candidato a Sexto Hombre del Año y suscitar el interés de otro contendiente al anillo cuando la franquicia de púrpura y oro había logrado, al final, ‘quitárselo de encima’. En los Clippers, además de haber recuperado su ‘status’ de titular, continua extendiendo el relato de su historia en la NBA, recién ascendido al número 9 del ránking de asistencias de todos los tiempos. ‘Russ’ reclama ‘respeto’.