El Athletic ha dado a conocer la identidad de los premiados con los One Club Awards 2020. Se trata en el apartado masculino del ex futbolista galés del Manchester United Ryan Giggs, con el que los leones tuvieron la ocasión de medirse en la ya histórica eliminatoria de Europa League. Y de la alemana del Frankfurt Pia Wunderlich en el capítulo femenino. “Hablamos de dos futbolistas de talla mundial que han mostrado una fidelidad inquebrantable a sus colores”, argumentan desde la entidad rojiblanca.
Giggs (Cardiff, 29 de noviembre de 1973) formó parte de los diablos rojos durante 24 temporadas y 963 partidos entre 1991 y 2014. Anotó 168 goles. Al final de su carrera trasladó sus filigranas desde la banda izquierda hasta el departamento creativo en la medular. Añadiendo sus encuentros con la selección de Gales (64) y la de Gran Bretaña (4), suma 1.031.
Sir Alex Ferguson, el técnico que lo lanzó, lo definió como “el talento más grande con el que he trabajado en 25 años de carrera”. Ganó dos Champions League, trece campeonatos de la Premier League, cuatro FA Cup, una Mundial de Clubs y una Copa Intercontinental, entre otros, hasta completar 36 títulos. Es el futbolista más laureado de Inglaterra y el tercero de la historia del fútbol. La Reina Isabel II le distinguió con la Orden del Imperio Británico en 2007.
Pisó el antiguo San Mamés en dos ocasiones. La primera con Gales ante la Selección de Euskadi en un amistoso en mayo de 2006, con triunfo visitante y gol del propio Giggs. La segunda, con el Manchester United en octavos de la Europa League en marzo de 2012. Se llevó una gran ovación de San Mamés al ser sustituido. La camiseta con el dorsal ’11’ que empleó en el inolvidable partido de ida de Old Trafford es la joya de la corona de las donaciones efectuadas al Museo rojiblanco por parte de los rivales del Athletic en aquella histórica temporada.
Mientras, Wunderlich (Schwarzenau, 26 de enero de 1975) es toda una institución en el Frankfurt, en el que militó 16 campañas, y con el que ganó tres UEFA Women’s League. Una centrocampista de clase, 102 veces internacional con Alemania, con la que se proclamó campeona del Mundo en 2003 ante la Suecia de Malin Möstrom (la primera mujer que recibió este premio) y medallista olímpica.
Con el dorsal 7, la alemana destacó por su velocidad y su habilidad para el regate. Su despliegue en el terreno de juego le permitía abarcar toda la franja de la medular y gracias a su altura (1,73 cm) sobresalía también en el juego aéreo.
El Athletic señala que los premiados “han acogido con satisfacción” la decisión y que recibirán el homenaje de la afición rojiblanca con sus trofeos en San Mamés cuando las autoridades sanitarias permitan el acceso de los espectadores a la grada.
En el apartado masculino, Giggs sucede a otros ilustres en este galardón que nació en 2015 para premiar a futbolistas cuyas trayectorias en un único equipo representen valores que el Club considera unidos a su identidad. El primero en recibirlo fue Matthew Le Tissier en 2015 (Southampton). Le siguieron Paolo Maldini en 2016 (Milan), Sepp Maier en 2017 (Bayern Munchen), Carles Puyol en 2018 (Barcelona) y Billy McNeill en 2019 (Celtic). Hasta ahora solo se había concedido en una ocasión a una mujer, Malin Moström (Umea) en 2019.
Source link