Ícono del sitio La Neta Neta

Ryanair elimina la prueba de pasaporte sudafricano después de las protestas

Ryanair elimina la prueba de pasaporte sudafricano después de las protestas

Ryanair eliminó el requisito de que los titulares de pasaportes sudafricanos pasen una prueba escrita en afrikaans, un idioma con un legado racista que muchos sudafricanos no hablan, para demostrar su nacionalidad antes de abordar ciertos vuelos después de que la política fue ampliamente criticada como discriminatoria y sin sentido. .

En un correo electrónico, la compañía confirmó el miércoles que el cuestionario ya no se usaría, señalando las declaraciones de su director ejecutivo, Michael O’Leary, de que “no tiene ningún sentido”. Los comentarios fueron informados por primera vez por la BBC.

Los sudafricanos estaban enojados por la prueba, que se basó en un lenguaje impuesto por el anterior gobierno del apartheid liderado por blancos a la mayoría negra del país. Hoy, el afrikaans es el tercer idioma familiar más utilizado en el país con un 13 por ciento.

“Realmente han ofendido a toda una nación”, dijo Dinesh Joseph, un entrenador sudafricano de liderazgo y administración de 45 años que tuvo que pasar la prueba para regresar a Londres desde las Islas Canarias.

El cambio radical de Ryanair se produce cuando los sudafricanos se preparan el jueves para conmemorar un momento fundamental en su resistencia al afrikaans: el aniversario del levantamiento de Soweto de 1976, en el que miles de manifestantes, en su mayoría escolares negros, marcharon contra los esfuerzos del gobierno para exigir instrucción en afrikaans en escuela. La policía disparó contra los manifestantes, matando a cientos.

El legado racista del idioma continúa resonando entre muchas personas en Sudáfrica, donde el zulú se habla en más hogares, el 23 por ciento, que cualquiera de los más de 10 idiomas oficiales del país. (El inglés es el idioma del hogar del 8 por ciento de los sudafricanos).

Algunos viajeros sudafricanos informaron sentirse conmocionados y humillados por el requisito de la prueba. muchos sudafricanos expresaron su frustración en las redes sociales, calificando el requisito de Ryanair de racista e incluso llamando a un boicot a la aerolínea.

A pesar de las quejas, Ryanair mantuvo el requisito de la prueba durante semanas y dijo que se implementó para vuelos a Gran Bretaña debido a una “alta prevalencia” de pasaportes fraudulentos de Sudáfrica. La aerolínea, una aerolínea de bajo costo con sede en Dublín, también caracterizó el cuestionario como “un cuestionario simple”. Pidió a los viajeros que nombraran cosas como la ciudad más grande de Sudáfrica o el animal nacional. A aquellos que no puedan responder correctamente se les negará el embarque y se les reembolsará.

Aunque el gobierno sudafricano había hecho públicos casos recientes de fraude de pasaportes, criticó las tácticas de Ryanair y dijo que la aerolínea tenía acceso a sistemas para verificar la autenticidad de los pasaportes.

“Estamos desconcertados por la decisión de esta aerolínea”, dijo Siya Qoza, portavoz del Ministro del Interior de Sudáfrica, en un comunicado la semana pasada, y agregó que la prueba era un “sistema de perfilado inverso”.

Ryanair no ha dicho por qué eligió el afrikaans como idioma para la prueba. Y el Sr. O’Leary expresó poco remordimiento por la política, calificando las acusaciones del gobierno sudafricano de perfilar como “basura”, según Reuters.

“Nuestro equipo emitió una prueba en afrikaans de 12 preguntas simples como ¿cuál es el nombre de la montaña en las afueras de Pretoria?” dijo durante una conferencia de prensa en Bruselas el martes. “No tienen dificultad para completar eso”.

Joseph calificó la reversión de Ryanair como “una victoria agridulce”. La aerolínea estaba dando un paso en la dirección correcta, dijo, pero se quejó de la falta de explicaciones sobre la rendición de cuentas por lo que llamó una práctica “locamente discriminatoria”.

Aunque el Sr. Joseph, que hablaba inglés cuando era niño, pasó la prueba con la ayuda del traductor de Google, dijo que Ryanair necesitaba reconocer la angustia emocional que causó la política.

“Me gustaría ver una disculpa, ciertamente para las personas que tuvieron que pasar por eso”, dijo, “y también para el pueblo sudafricano en general”.




Source link

Salir de la versión móvil