México

Sabemos que corremos mucho peligro, dice salvadoreña que participa en la caravana migrante

Cientos de migrantes, en su mayoría mujeres y niños de origen centroamericano, reiniciaron este lunes una caravana que busca llegar a la Ciudad de México, donde esperan encontrar celeridad para sus trámites de asilo y otros apoyos de las autoridades mexicanas.

La movilización, que el fin de semana logró evadir retenes de seguridad apostados en Chiapas, avanzó al poblado de Huixtla, a unos 45 kilómetros de la ciudad Tapachula, desde donde comenzaron su recorrido.

Cargando una cruz de madera, envuelta con la bandera de Estados Unidos, migrantes retomaron su paso en silencio, custodiados por algunas patrullas de la militarizada Guardia Nacional, el denominado Grupo Beta, de atención a migrantes, y una ambulancia, de acuerdo con testigos de Reuters.

Te puede interesar: Sale de Tapachula nueva caravana migrante; exige a las autoridades respeto y diálogo

Sabemos que corremos mucho peligro dice salvadorena que participa en

“Sabemos que corremos mucho peligro pero con la voluntad de Dios vamos a llegar a la frontera con ayuda de esta caravana”, dijo Lizeth Paniagua, una migrante salvadoreña que relató que tuvo que huir de la violencia de su nación con sus cuatro hijos pequeños y esposo.

La nueva movilización ocurre a pocos días de que México y Estados Unidos reabran su frontera común, cerrada desde marzo del año pasado como una medida para evitar la propagación de la Covid-19, donde otros miles de extranjeros aguardan por una oportunidad para pedir asilo en la nación norteamericana.

En el pasado, otras caravanas han sido contenidas por fuerzas de seguridad de México, generando críticas de organismos internacionales que han pedido a la nación retirar a militares y otros efectivos de las operaciones de contención migratoria, donde algunos extranjeros han resultado heridos.

Te puede interesar: Logra Caravana Migrante pasar el primer retén | Fotos

1635211746 534 Sabemos que corremos mucho peligro dice salvadorena que participa en

Más temprano este lunes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, expresó en conferencia de prensa que “se va a actuar con prudencia, respetando los derechos de las personas“, y reconoció que en la movilización había muchos niños.

A pesar de que inicialmente líderes de la movilización dijeron que el destino era Ciudad de México, migrantes entrevistados por Reuters comentaron que pretenden llegar a la fronteriza ciudad Tijuana, desde donde otros grupos han intentado, en el pasado, burlar la seguridad y cruzar a Estados Unidos.

 

Con información de Reuters.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba