¿Sabes quién fue el inventor de la rueda?

La rueda desde luego es un invento de lo más redondo. Este es uno de esos inventos que ha beneficiado al conjunto de la humanidad, pero que no tienen dueño. El inventor de la rueda no se conoce, pero la importancia de la rueda es fundamental para la historia de la humanidad.  Conscientes de su importancia, vamos a saber un poco más de su origen, algo de lo que no siempre se conoce tanto como debería.

El inventor de la rueda debió ser una mente privilegiada

En la historia de la humanidad se han producido muchos inventos y algunos de los más importantes son desconocidos. Estas personas anónimas tuvieron unas mentes geniales. Sin lugar a dudas, se distinguieron del resto por sus ideas y la capacidad inventiva o reflexiva, perfeccionándose luego por ellos mismos u otras personas.

La rueda es un invento fundamental que se ha ido perfeccionando y que quizá es posible que con el fuego haya sido de los protagonistas de la historia de la humanidad, pues fue un avance gigantesco.

La rueda en la antigüedad

Los sumerios, algo demostrado por la arqueología fueron los que desarrollaron el carro con ruedas alrededor del año 3.500 a.C. Esto podemos verlo en «el Estandarte de Ur», una obra de arte sumerio que consiste en la incrustación de piedras y demás materiales de madera.

Es una pieza de valor que se halló en 1920 en la antigua ciudad de Ur, donde se puede ver unos carros manejados por soldados y tirados por caballos. Puede parecernos imposible que una civilización prosperara sin la aplicación de las ventajosas mecánicas que proporciona esta sencilla pieza con forma de círculo.

Lo cierto es que civilizaciones como los aztecas o incas pudieron evolucionar sin ella. En 2003 se encontraron en unos pantanos próximos a Ljubliana (Eslovenia), una rueda que se desenterró con su propio eje que se dató en una fecha que sería del 3.100 a.C y que mide 72 centímetros de diámetro y está realizada en madera.

La rueda tiene infinitas aplicaciones

Podemos decir que la rueda ha tenido muchos usos en los que la aplicación ha demostrado tener una gran importancia. Los tres campos fundamentales fueron la agricultura, el transporte y la alfarería, aunque también se pudo ver como manivela para ascender los cubos de agua en los pozos.

En la Edad Media se depuró para que se movieran grandes molinos, aserraderos o de fundición aprovechando la fuerza de los ríos.


Source link