Sabin Merino, de pichichi al banquillo


A principios del pasado mes de mayo, el Athletic comunicó a Sabin Merino (Urduliz, 4-1-1992) que no tendría billete de vuelta a casa. El delantero estaba cedido en el Leganés y no alcanzó los 300 minutos en Liga.



Sabin Merino disputó 75 partidos (48 de Liga, 7 de Copa, 19 de Europa League y 1 de Supercopa) con el primer equipo rojiblanco, repartidos en cuatro temporadas. Anotó ocho goles (6 en Liga y 2 en Europa) y tiene en su currículum el título de la Supercopa 2015-16 conquistado ante el Barça. Debutó como león de la mano de Ernesto Valverde el 6 de agosto de 2015 en el Estadio Shafa ante el Inter Bakú. Entró en el minuto 67 en lugar de Javi Eraso. Era la previa de la Europa League.

En Europa se recuerdan de él dos tantos importantes, ambos en la campaña 2015-16. Los conseguidos en una previa de UEFA ante el Zilina que dio el pase y lo mismo el de la ronda de dieciseisavos ante el Olympique de Marsella. En Liga, en ese curso firmó un doblete ante el Betis. Y en ese torneo liguero, en la campaña 2016-17, anotó un golazo ante el Real Madrid en San Mamés.

“Estoy agradecido por todo lo que me habéis regalado, experiencias que sin ninguna duda nunca olvidaré. Llegué siendo un niño y tuve que salir, volví siendo un adolescente y salgo hecho un hombre. El Athletic es el club de mi vida. Quién me iba a decir a mí que mis sueños se iban a convertir en realidad” ”, dijo entonces el atacante vizcaíno en su despedida a través de las redes sociales.

Sabin Merino apenas contó el curso pasado para Mauricio Pellegrino, el técnico que sigue al frente del Leganés tras renovar hasta 2021. Pero en el contrato del jugador, al no renovarle la entidad bilbaína, se estipulaba que tenía un año más firmado con los de Butarque. Con ellos empezó el pasado 4 de julio a ejercitarse en esta pretemporada. Sonó para equipos como Deportivo o Huesca.

Curiosamente, el ya exjugador rojiblanco se convirtió en el pichichi de la pretemporada del Leganés, con cuatro goles ante Fuenlabrada, Rayo, Ittihad Tánger y Albacete. Con buena imagen. Rápido, buen aspecto físico, bien por arriba, trabajador… Con las pilas puestas, que se dice.

Tras su segundo amistoso, comentó que “he llegado en buena forma, mi deseo es dar el máximo en cada partido y luego ya se verá. Si doy el máximo me ayudará a demostrar a Pellegrino que puedo jugar aquí. Es importante estar desde el inicio, en pretemporada hay oportunidades para demostrar y aprovecharlas. Si llegas el último día de mercado es difícil. Personalmente no he pensado nada sobre salir de la plantilla”.

Pero comenzó el fuego real, la Liga, y su sitio ha estado más bien en el banquillo. El técnico ha preferido a Braithwaite (fichado a mediados de julio), En Nesyri, que volvió al final de julio tras la Copa África, y Carrillo, que seguirá cedido por el Southampton. Un acuerdo que se cerró el 1 de septiembre. El punta argentino ya coincidió con Pellegrino en los ‘Saints’. Es de su gusto.

En las cinco jornadas que se llevan disputadas, Sabin Merino solo ha jugado once minutos en el tercer partido ante el Betis en el Villamarín. Entró en el minuto 78 por Roque Mesa cuando el luminoso ya reflejaba el 2-1 que sería definitivo tras darla la vuelta los verdiblancos.


Source link