Sadio Mané ha sido nombrado mejor futbolista africano del año 2022 en el transcurso de una gala organizada por la Confederación Africana de Fútbol en Rabat (Marruecos). El delantero senegalés, de 30 años, obtiene este galardón por segunda vez consecutiva tras recibirlo en 2019 ya que en 2020 y 2021 no se concedió debido a la pandemia de Covid-19.
Mané, que el 21 de junio fichó por el Bayern Múnich procedente del Liverpool, convirtió en febrero el lanzamiento decisivo que dio la primera Copa de África de su historia a Senegal por penaltis ante Egipto (0-0 y 4-2) en Yaoundé (Camerún).
Seis semanas después, en marzo, Mané volvió a marcar el lanzamiento decisivo que clasificó a Senegal para el Mundial 2022 ante la propia Egipto de Mohamed Salah, su compañero en el Liverpool. Tras acabar la eliminatoria empatada al registrarse sendos 1-0 en los dos partidos, el pasaporte se decidió de nuevo en una tanda (3-1).
Hegemonía de Salah y Mané
Precisamente Mané ha superado en la votación a Salah y a su compatriota senegalés Edouard Mendy, portero del Chelsea. Junto a a Salah, Mané también ha ganado FA Cup y Copa de la Liga en Inglaterra con el Liverpool y perdido la final de la Champions League contra el Real Madrid (1-0).
Mane también terminó en la votación de 2019 por delante de Salah, quien logró el galardón en 2017 y 2018 por delante del senegalés. Por tanto, ambos jugadores dominan el palmarés del galardón en los últimos años.
Presente en la gala tras volar desde Estados Unidos
“Dedico este premio a la juventud de Senegal. Estoy muy emocionado y no tengo palabras para expresar cómo me siento”, dijo Mané a la audiencia de la gala de la CAF en Rabat después de viajar desde Washington, donde marcó en el amistoso de pretemporada que el Bayern Múnich venció por 6-2 al DC United en la madrugada del jueves.
El seleccionador senegalés Aliou Cissé fue elegido mejor entrenador africano de 2022.