La Real informa de que Sadiq Umar será intervenido quirúrgicamente de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha por el doctor Mikel Sánchez el próximo jueves, día 15 de septiembre, en Gasteiz. Será a partir de ese momento, tras una semana de reposo, cuando emprenda un proceso de recuperación muy largo de en torno a siete meses. La previsión que hacen en el club es que no pueda jugar en toda la temporada, aunque quizá esté recuperado para el tramo final, por lo que, por lo tanto, los seguidores txuri urdin tendrán que esperar 11 meses, hasta agosto de 2023 para ver de nuevo en acción en encuentro oficial al fichaje estrella para esta campaña.
Normalmente se espera más tiempo, en torno a una semana, para intervenir quirúrgicamente en este tipo de lesiones en aras de que disminuya la inflamación. En esta ocasión, han decidido actuar más rápido y se le interviene sólo cuatro días después de sufrir la gravísima dolencia.
Fuentes médicas consultadas por MD señalan que en la actualidad el promedio de tiempo para volver a jugar se sitúa en torno a los siete meses, aunque se trata de un plazo muy variable. En algunas ocasiones se producen lesiones añadidas (meniscos, cartílago), que también condicionan el pronóstico y el tiempo de recuperación. Otras veces, aunque la rodilla esté bien, a los jugadores les cuesta coger el ritmo del equipo o sufren lesiones de menor calado diferentes a la original, que también pueden retrasar la total rehabilitación. Por lo tanto, todos dan por hecho que Sadiq no volverá a jugar esta temporada.