Impulsado por 25 000 mototaxis a principios de 2020, SafeBoda estaba en su apogeo, transportando a miles de pasajeros en ciudades de Uganda y Nigeria. Y luego llegó la pandemia de COVID, poniendo todo en marcha. Las medidas de contención, como las directivas de trabajo desde el hogar, significaron una caída en el negocio, que se vio agravada por los cierres, los toques de queda y las prohibiciones en el transporte público, lo que llevó al negocio de los taxis de motocicletas a una pausa sin precedentes.
Si bien esta pausa afectó gravemente a SafeBoda, impulsó el cambio de estrategia de la startup de un único proveedor de servicios a una plataforma integrada de tecnología de pago digital y multiservicio.
La startup, que fue co-fundada en 2017 por Ricky Rapa Thomson, Alastair Sussock y maxime dieudonnéobtuvo recientemente una licencia de pagos del Banco Central de Uganda, lo que marca oficialmente su debut en el espacio fintech y se suma a una lista de los nuevos servicios que ha introducido en los últimos dos años.
“Cuando ingresamos al espacio, nos dimos cuenta de que la gente necesitaba más que paseos. Las personas que interactuaban con la aplicación nos decían que podía hacer más. Al escucharlos, tomar en serio sus comentarios e investigar, hemos podido brindar una serie de otros servicios además de los viajes… y eso ayudará a que el negocio sea más sostenible en el futuro”, dijo Thomson, cofundador de SafeBoda. TechCrunch.
Los cofundadores de SafeBoda (LR) Ricky Rapa Thomson, Alastair Sussock y Maxime Dieudonne. Créditos de imagen: SeguroBoda
Usando su nueva billetera SafeBoda, los usuarios pueden enviarse dinero entre ellos sin costo (otros proveedores en el mercado, como las empresas de telecomunicaciones, cobran tarifas de transferencia), un servicio que hace posible que los operadores de taxis también reciban pagos sin efectivo, como pagos con tarjeta. siguen siendo muy bajos en todo el continente. Los usuarios también pueden pagar a los proveedores asociados utilizando la billetera, así como retirar efectivo (por una tarifa) de los más de 200 agentes en Kampala. Los ahorros en la billetera SafeBoda también obtienen un interés anual del 10%.
En cierto modo, la billetera ha contribuido al crecimiento de la inclusión financiera dentro del país, ya que los ciclistas, la mayoría de los cuales no tienen acceso a servicios bancarios, ahora pueden generar un historial de ganancias que se puede usar para evaluar su solvencia para los préstamos. Esto también está allanando el camino para la introducción de nuevos servicios.
“Estos conductores en realidad ganaban dinero, pero ni siquiera pueden tener acceso a préstamos y otros servicios financieros. Y en realidad sabemos que para impulsar la inclusión, necesitamos conseguir los socios adecuados con los que trabajar, pero también necesitamos tener el historial de nuestros usuarios. Con la ayuda de nuestra plataforma, ahora podemos generar un historial de ingresos para los ciclistas y eso es un cambio de juego en este momento”.
Thomson dijo que la compañía está alineando nuevos productos en un futuro cercano, manteniéndose al día con su estrategia de reevaluar y mejorar continuamente su oferta, mientras brinda a los clientes la comodidad que tanto necesitan. Dijo que los nuevos productos se han creado para una audiencia global, ya que SafeBoda desea lanzarlos en nuevos mercados.
“Estamos construyendo un producto global que estará disponible en ciudades de África… y SafeBoda continuará creando mejores servicios que nos permitirán atender mejor a la población y crecer más allá de Uganda para que cualquier persona en África tenga acceso a los servicios haciendo clic en un botón. También nos aseguraremos de que la vida de nuestros conductores mejore”, dijo.
SafeBoda, que recientemente se convirtió en el primero en beneficiarse del Fondo de Inversión en África de $50 millones de Google, busca aprovechar su base de usuarios (más de 1 millón de descargas) para hacer crecer sus nuevos negocios y mantener a raya a los competidores. Sus otros inversores incluyen Allianz X, Unbound, Go-Ventures y Gojek, la súper aplicación multiservicio de Indonesia.
En la línea de negocios que SafeBoda ha iniciado recientemente, se encuentra una plataforma de comercio electrónico, que se lanzó en abril de 2020, y los pasajeros en su registro se utilizan para cumplir con la entrega de última milla. El negocio de comercio electrónico, que fue una adición a los servicios de entrega de paquetes y alimentos de la startup, aseguró que a medida que la necesidad del servicio de transporte bajo demanda se redujera durante los bloqueos, los pasajeros se mantuvieran ocupados, asegurando efectivamente la continuidad del negocio. También marcó el comienzo del viaje de la startup como una súper aplicación.
Hace dos semanas se levantó en Uganda el toque de queda para los operadores de mototaxis (bodaboda), que ha estado en vigor desde 2020. Créditos de imagen: SeguroBoda
Al agregar más opciones de valor para sus usuarios, SafeBoda está preparada para seguir siendo competitiva en un entorno que cuenta con la presencia de operadores de transporte de pasajeros bien financiados como Uber y Bolt, así como plataformas de comercio electrónico como Jumia.
Hace dos semanas, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, levantó el toque de queda para los operadores de mototaxis (bodaboda), que ha estado en vigor desde 2020, allanando el camino para la reanudación de los servicios de llamada de SafeBoda y Uber y Bolt.
“Somos la empresa número uno de transporte privado en África para mototaxis. Hemos pasado por oleadas de competencia diferente; Los grandes han ingresado a nuestro mercado y aún seguimos siendo el líder del mercado en este espacio. Continuaremos creciendo y siendo muy competitivos”, dijo Thomson.
Los efectos de la pandemia de COVID en la industria de la movilidad no fueron exclusivos de la industria del transporte de Uganda. En todo el mundo, los servicios de transporte se vieron gravemente afectados por las restricciones de viaje y los cierres, lo que provocó el colapso de algunas empresas de la industria del transporte, entre ellas las aerolíneas y las compañías de taxis. Pero lentamente, la industria está volviendo a la vida y, en general, se espera que la industria mundial de servicios de transporte compartido se duplique con creces en los próximos siete años para alcanzó los $ 98 mil millonescon una CAGR esperada del 10% interanual según esta informe.
Source link