Ícono del sitio La Neta Neta

Sagnan: “Siento que Imanol tiene ganas de hacerme progresar”

Modibo Sagnan (Saint-Denis, 14/04/1999) será uno más esta temporada en la plantilla de la Real. Pese a que Imanol en un principio parecía no contar con él, finalmente el central francés será uno de los centrales del equipo al no llegar ningún refuerzo. La responsabilidad no le asusta, al contrario, afronta el reto con confianza y aunque sabe que tiene cosas por mejorar, cree que con trabajo podrá demostrar que no está de relleno en la plantilla. Actitud le sobra.

¿Feliz por continuar en la Real Sociedad?

Sí, estoy muy contento, muy contento. Es lo que siempre he querido.

¿Esperaba quedarse en el equipo?

Esperaba quedarme para así poder demostrar mi calidad. Sé que podía conseguirlo así que sí, esperaba quedarme.

¿Le llamó el Mirandés para interesarse por usted?

Yo no lo sé. Hubo conversaciones entre los dirigentes de los clubs, pero yo estaba concentrado en la Real, en los entrenamientos.

Algún club europeo también preguntó por usted…

Eso tampoco lo sé. Es una cosa entre mis agentes y el club.

Imanol dice que en este año ha evolucionado mucho…

Ir a Miranda me vino bien. Pude jugar partidos y eso me permitió ganar confianza, coger ritmo y volver aquí más preparado. Luego he podido hacer la preparación aquí, jugar algún partido y todo ha ido bien.

¿Cómo es su relación con Imanol?

Como la que hay entre un entrenador y un jugador. Él me da muchos consejos y yo le escucho e intento hacer lo que me pide.

Le corrige mucho durante los entrenamientos…

Sí, mucho.

¿Eso le molesta?

No, no, no. Un entrenador está para dar consejos y los jugadores estamos para escucharle y para ponerlos en práctica. Al contrario, creo que eso es algo muy bueno para mí.

¿Siente entonces la confianza del entrenador?

Sí. Siento que Imanol tiene ganas de hacerme progresar y eso es algo que yo agradezco y que creo que es bueno para todos.

¿Nota mucha diferencia entre el fútbol que se practica en la Real al que usted jugaba en el Lens?

Sí, es totalmente diferente. Para comenzar, en el Lens yo jugaba en la Ligue 2 y esa es una liga más física, había más duelos con los delanteros, pero aquí todo es más táctico. Aquí, además, tiene más importancia el balón, la posesión, mientras que en el Lens lo importante era ganar esos duelos directos.

¿Es entonces su juego con el balón lo que más tiene que mejorar?

Sí. Todos los días lo trabajamos en los entrenamientos y siento que he progresado en esa faceta. Estoy muy contento por ello, aunque creo que tengo que mejorar más.

¿Es el inicio del juego lo más difícil para un defensa como usted?

No. Lo más difícil para mí es mantener la concentración durante los 90 minutos. Esa es otra de las cosas que trato de trabajar todos los días porque sé que si mejoro en eso será mejor para el juego y será mejor para mí.

Su competencia más directa en estos momentos puede ser Pacheco. ¿Cómo le ve?

Es un jugador que ha estado haciendo la pretemporada con nosotros y para nada le veo como un rival. Nosotros en el equipo tratamos de ayudarnos los unos a los otros, no hay problemas porque juegue en la misma posición.

El equipo en defensa ha comenzado muy bien. Encaja muy pocos goles y ofrece más seguridad que la pasada temporada. ¿Le sorprende?

Sí, hemos comenzado muy bien. No hemos encajado muchos goles y el equipo está en lo alto de la clasificación. Están haciendo un gran trabajo. En algún partido nos han hecho ocasiones y el Valencia nos hizo un gol, pero en general hemos encajado muy pocos goles y eso ha hecho que estemos arriba. Luego, delante, están metiendo goles así que por ahora todos están haciendo bien su trabajo.

Es una lástima jugar en Anoeta sin público, ¿no cree?

Sí, sí. Es lo que más lamento. Sé que si hubiera debutado con público, mis sensaciones habrían sido otras. Pero sé también que los aficionados, aunque no estaban en las gradas, estaban apoyándonos. Sé también que esto va a mejorar y que pronto podremos tener a nuestros aficionados en Anoeta, que es muy importante para el equipo.

¿Cuál cree que es el objetivo de la Real en esta Liga?

No me gusta hablar de un objetivo a largo plazo. El objetivo debe ser ganar cada partido, ganar siempre. Además este año hay muchos objetivos. Está el campeonato, está también Europa, la Copa. Querer, lo queremos todo.

Tantos partidos es bueno para futbolistas como usted, que necesitan minutos y protagonismo…

Sí, hay muchos partidos y por eso habrá que estar siempre preparado para que cuando el entrenador me llame pueda demostrar que puede contar conmigo. Por eso hay que estar siempre concentrado. Pero sí, que haya tantos partidos es bueno porque seguramente todos podremos tener nuestra oportunidad.

Sin embargo, para un futbolista que no juega demasiado, debe ser complicado estar siempre preparado y concentrado.

No, no, no. Al contrario. Cuando no juego, más ganas tengo de jugar el siguiente partido y entonces trato de darlo todo en los entrenamientos, trato de dar el 200% para poder jugar la próxima vez. Por eso intento estar siempre concentrado y trabajar más, para tener esa oportunidad. Porque sin trabajo las oportunidades no llegan. Hay que trabajar mucho para tenerlas. Como digo siempre, hay que ser fuerte mentalmente en todas las circunstancias.

¿Qué le parece el grupo que les ha tocado en la Europa League?

No es un grupo fácil, pero tampoco creo que haya grupos fáciles en esta competición. En el nuestro hay grandes equipos: Nápoles, AZ, Rijeka…son grandes equipos en sus campeonatos por lo que habrá que estar siempre preparado y dar el nivel.

¿Piensa en la final de Copa ante el Athletic?

Sí, claro. Es un gran partido. El año pasado lo dimos todo para llegar ahí y no nos esforzamos tanto sólo para llegar ahí, sino para hacer algo importante. Nuestro único objetivo es ganarla y esperamos ese partido con impaciencia. Cuando llegue habrá que estar preparado porque además es un gran derbi.

¿Qué tal está siendo su adaptación al club?

Bien. Poco a poco he ido aprendiendo el idioma, creo que aprendo rápido. Tuve un profesor y creo que me fue muy bien. Normalmente los problemas de adaptación suelen ser consecuencia del idioma, pero a día de hoy logro hacerme comprender y hablar con mis compañeros y desde ese punto de vista estoy contento.

¿Suele expresarse habitualmente en castellano?

Sí, sí. Trato de hablar mucho en español (la entrevista es en francés pero aquí responde en castellanos).

¿Sigue dando clases?

El año pasado fui bastantes meses y en Miranda tenía un profesor. Este año creo que puedo mejorar, pero comprendo todo lo que me dicen y consigo expresarme y hacerme comprender.

Más complicado será el euskera…

(Risas) Sí, es un idioma bastante más difícil.

¿Vive en Donostia?

Sí, vivo aquí con mi mujer.

¿Se siente a gusto en la ciudad?

Sí, me encuentro bien.

Suelen decir que a los jugadores franceses les ayuda mucho el tener tan cerca Francia…

Sí, eso desde luego es importante, sobre todo al principio. Para nosotros es mucho más fácil. Al principio, cada vez que tenía un fin de semana libre, solía aprovechar para ir a Francia y eso hace que la adaptación sea más fácil.

¿Le suele parar la gente por la calle?

Sí de vez en cuando hay alguien que me reconoce y me dice ‘¡Aupa Sagnan!’ y eso me gusta y me motiva.


Source link
Salir de la versión móvil