Fue una noche muy larga en la carpa de Audi del vivac de Riad, pero el esfuerzo tuvo su recompensa. El equipo de los cuatro aros pudo arreglar los daños que sufrió el coche de Carlos Sainz tras el accidente que protagonizó en la etapa 6 y pudo salir de nuevo del campamento de Riad para realizar un largo enlace de nada menos que 288 kilómetros para tomar la salida de la 7ª cronometrada del Dakar 2023. Tras la etapa 6, Carlos Sainz llegó al campamento eso de las 21.30 hora saudí y se fue directamente a duchar, cenar y dormir para levantarse muy temprano para realizar ese largo enlace. El equipo destacaba la rotura de toda la suspensión delantera izquierda, algún problema en el sistema de refrigeración y poco más después del duro golpe sufrido en la arena mojada. Y este sábado, cuando Carlos despertó, su coche estaba listo para salir al ataque en una etapa en la que arrancaría desde una posición retrasada y ya consciente de que no podrá pelear por el triunfo final.
Debido a que pudo llevar su coche hasta el vivac, con tiempo suficiente para que Audi pudiera arraglarlo, Carlos Sainz pudo reengancharse a la carrera. De esta manera,podrá seguir batallando por triunfos de etapa (y los puntos en el Mundial W2RC), y también se mantendrá en la clasificación general, pero en este caso lo hará en una posición muy retrasada.
Para reengancharse, a Carlos se le tuvo que aplicar una enorme penalización: un total de 28 horas y 45 minutos. Esta sanción surge de las 10 horas de penalización máxima que se reciben por no acabar la etapa, más el tiempo máximo que tenían para completar esa especial (10 h 45′) y otras 8 horas por no pasar por los ‘way points’ del recorrido posteriores al km 212 en el que Sainz tuvo su accidente.